La metodología BIM es ya un compañero de viaje para ingenierías y constructoras, pero…

¿Qué ocurre si soy un gestor de infraestructuras con activos construidos y no están en BIM?

La solución está en digitalizarlos para poder integrarlos en su ciclo de vida virtual y poder aprovechar las ventajas de la revolución tecnológica actual.

Os contamos la experiencia que CEMOSA tiene en el empleo de la metodología BIM como adjudicatario de la inspección técnica de edificios para FGV y cómo está digitalizando 71 estaciones de ferrocarril.

La clave en este proceso es la captura de la realidad y para ello empleamos el láser escáner para obtener una nube de puntos.

CEMOSA tiene en propiedad varios dispositivos Leica BLK y RTC 360 de última generación especialmente diseñados para hacer un trabajo de calidad a la vez que es válido para integrarlo en la metodología BIM gracias a su software especializado.

Estos dispositivos realizan un barrido del entorno con tecnología láser y lo representa virtualmente como una maqueta virtual realizada con puntos, colores e imágenes panorámicas.

Este activo digital se entiende a la perfección con la metodología BIM sirviendo de base y referencia para que el departamento de Activo Digital de CEMOSA realice el modelo BIM de la infraestructura existente. ¡Ya lo tenemos digitalizado!

¿Pero qué potencial real hay detrás de la digitalización? Desde su visualización virtual en cualquier dispositivo, incluso realidad virtual y aumentada, hasta su integración en aplicaciones web y gemelos digitales.

En este caso, las nubes son también el soporte para la inspección del edificio y el tratamiento BIM de sus patologías, siendo pioneros en este campo.

La ventaja de la digitalización es inmensa en cuanto al consumo de la información asociada a los datos de los modelos.

Os mostramos un ejemplo ilustrativo en un video de cómo se puede, sobre la base de una digitalización, integrar diferentes tipos de modelos, datos y gráficos para dar la información necesaria de una manera customizada y preparada para consultar en lo que llamamos el nuevo entregable digital de CEMOSA.

En próximas entradas al blog profundizaremos sobre cómo CEMOSA quiere transformar el sector y la manera de consumir los entregables tradicionales haciendo uso de la última tecnología. Porque en CEMOSA queremos transformarnos digitalmente de la mano. Nuestro departamento de Activo Digital está a vuestra disposición para acompañarte en tu transición a un mundo digitalizado y transformarnos digitalmente de la mano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*