La metodología BIM tiene un claro objetivo cuando se trata del trabajo de una ingeniería o constructora, pero ¿qué ocurre cuando somos responsables de la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra bajo metodología BIM?

En este blog, os contamos la experiencia que CEMOSA tiene en el empleo de la metodología BIM como adjudicatario de la ATDCVO (Asistencia Técnica de Dirección de Obra, Control y Vigilancia) de la obra del Nudo Norte que está usando en paralelo en la transformación digital de CEMOSA y el Ayuntamiento de Madrid del cual se están beneficiando los ciudadanos de Madrid.

En el flujo de definición del BIM, desde el BIM de proyecto hasta el As Built, pasando por los modelos de seguimiento de obra necesarios para la realización de los diferentes usos BIM, la asistencia técnica tiene una responsabilidad clara:

  • Realizar un control geométrico del contratista.
  • Que de garantía de una certificación precisa.
  • Y que finalmente proporcione el entregable final ‘As Built’ de la obra mediante el uso de la última tecnología entorno al BIM.

Con este pretexto se ha desarrollado un detallado flujo de trabajo con diferentes responsabilidades entre contratista e ingeniería para dejar claro la colaboración, el intercambio de información y la propiedad del modelo BIM en fase de obra. Esto es clave para asegurar la trazabilidad de la información y su registro final.

En este proceso, se parte desde la evolución del modelo de proyecto que se evoluciona y actualiza según la actividad final del contratista. Para este propósito, nos servimos de la tecnología láser escáner que recoge fidedignamente la actividad de obra en un momento determinado. En este punto se comparan con los modelos de seguimiento de obra y se tomas las medidas necesarias para la certificación.

Es aquí donde aplicamos una herramienta clave en la incorporación de la tecnología, paneles gráficos de Business Intelligence o inteligencia de negocio. Estas aplicaciones integran los datos de diferentes orígenes para transformarlos en información lista para consumir. En concreto, se han aplicado para el seguimiento de la certificación de las mayores partidas presupuestadas y se han integrado con visores BIM y GIS para garantizar la trazabilidad y mejorar su uso.

El acceso a esta información se canaliza mediante el uso de nuestro Entorno de Datos Comun (Common Data Environment CDE) desarrollado por nuestro departamento de Desarrollo sobre el ERP SAP.

Los modelos BIM finalmente se transforman en modelos ‘as built’ una vez que recogen toda la actividad e información de obra. Para su coordinación in situ y control nos servimos de la realidad aumentada. Gracias a este servicio, CEMOSA puede garantizar la calidad de los modelos y realizar las últimas actualizaciones según lo realmente ejecutado.

En el siguiente enlace, puedes ver un vídeo de la realidad aumentada en esta obra: https://youtu.be/5KDfXQPMbLw

Con toda esta diferente información se ha trabajado en la integración del BIM y GIS en el contexto de información a la ciudadanía, desarrollando un gemelo virtual del Nudo Norte integrado con el tráfico y sus cámaras.

Enlace a la aplicación web del Ayuntamiento de Madrid para ver toda la información en un mapa interactivo: https://experience.arcgis.com/experience/d7cdd44445404ea2b5c3f8cd0a7ac73e/page/Mapa/?data_id=dataSource_8-1786ae08e23-layer-38%3A124&draft=true&views=view_17

Nuestro departamento de Activo Digital está a vuestra disposición porque en CEMOSA hemos decidido acompañarte en tu transición a un mundo digitalizado y transformarnos digitalmente de la mano.

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