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IAM4RAIL: Holistic and Integrated Asset Management for Europe’s RAIL System

  • Inicio: 01/12/2022
  • Fin: 30/11/2026
  • Presupuesto: 46,225,689.31 €

Programa financiador:

Europe´s Rail Joint Undertaking dentro del programa Horizonte Europa
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Descripción

El proyecto IAM4RAIL se centra en siete demostradores diferentes para activos ferroviarios que son piezas clave para la investigación y la innovación en el sector ferroviario.

La integración de la información sobre el estado de los activos con el sistema de gestión del tráfico (TMS), el análisis de la información disponible con inteligencia artificial (IA), y el desarrollo de Gemelos Digitales son temas clave para la I+D+i en IAM4RAIL. Otros temas, como las intervenciones con tecnologías novedosas como la robótica o la fabricación aditiva, se consideran relevantes para mejorar la gestión de activos en el sector ferroviario. IAM4RAIL busca un enfoque europeo transfronterizo, interoperable y holístico para estos temas (y otros) en el marco de la gestión de activos, que se transferirán una vez desarrollados para armonizar el sistema ferroviario europeo.

Por lo tanto, IAM4RAIL tiene como objetivo reforzar la siguiente generación de tecnologías para la gestión inteligente e integrada de activos ferroviarios proporcionando y demostrando soluciones innovadoras que abarquen infraestructura y material rodante, minimizando los costes del ciclo de vida y prolongando su vida útil, al tiempo que se cumplen los requisitos de seguridad y se mejora la fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad del sistema ferroviario. IAM4RAIL allanará el camino para la integración de la información sobre el estado de los activos y el TMS, lo que permitirá optimizar las rutas ferroviarias y mejorar el ciclo de vida global de los activos.

De este modo, IAM4RAIL garantiza:

  • Un mayor volumen de tráfico ferroviario en las líneas existentes.
  • Una mejora de la rentabilidad y la reducción de las emisiones de CO2 derivadas del mantenimiento y las operaciones.
  • La reducción de los plazos y costes de construcción de nuevos activos y líneas.
  • Una mayor durabilidad y fiabilidad de los activos.
  • La optimización de los costes del ciclo de vida.

La competitividad de la industria ferroviaria europea se verá reforzada gracias a la obtención de productos con mejores características, y su aplicación mejorará el rendimiento (en términos de capacidad, flexibilidad y puntualidad) de todo el sistema ferroviario.

Papel de CEMOSA

CEMOSA trabaja en la implantación y demostración de herramientas para el mantenimiento inteligente de infraestructuras ferroviarias. Más concretamente, CEMOSA trabaja en dos demostradores.

  1. Gestión de puentes y obras de tierras empleando datos geotécnicos.

CEMOSA trabaja en la integración de datos de fuentes diversas, incluyendo datos históricos, información satelital, información geotécnica e información de sensores IoT. Esta estructura permite el desarrollo de algoritmos para el mantenimiento predictivo utilizando IA y abordando tanto puentes como obras de tierra. CEMOSA tiene como objetivo desarrollar sendas plataformas de gestión de activos para puentes y obras de tierra que aborden patologías relevantes.

Este demostrador se realiza en colaboración con Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias español.

  1. Monitorización multiescalar de activos civiles.

CEMOSA emplea una metodología basada en indicadores para evaluar la resiliencia de un conjunto de activos y proponer medidas para mejorar la resiliencia del sistema.

Este demostrador se realiza en colaboración con el grupo FSI, gestor de infraestructuras ferroviarias italiano.