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FP4 - Rail4EARTH: Europe’s Rail Flagship Project 4 - Sustainable and green rail systems

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  • Inicio: 01/12/2022
  • Fin: 31/11/2026
  • Presupuesto: 38,386,394.04 €

Programa financiador:

Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea
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Descripción

El proyecto Rail4Earth pretende abarcar los sistemas ferroviarios sostenibles y ecológicos, incluidos el material rodante, las infraestructuras, las estaciones y todos sus subsistemas conexos. Los objetivos son avanzar significativamente en varias familias de Indicadores Clave de Rendimiento en distintos campos: técnico, medioambiental, económico, normalización. La descarbonización de los trenes de combustible, la reducción del ruido y las vibraciones, el ahorro de energía, la economía circular, el consumo de recursos, la resistencia al cambio climático y a los ataques pandémicos, el atractivo de los trenes de pasajeros constituye el núcleo del proyecto propuesto. El consorcio que lleva a cabo el proyecto está formado por socios de reconocido prestigio del ámbito europeo: operadores, fabricantes de trenes y subsistemas, laboratorios de investigación y tecnología que identificarán las necesidades precisas de los operadores, incluyendo implícitamente las políticas públicas europeas de transportes sostenibles, incluida la Europa Neutral en Clima para 2050. Proporcionará las soluciones científicas y técnicas necesarias mediante el desarrollo y las demostraciones (hasta TRL7) de nuevas soluciones que aumenten drásticamente el rendimiento medioambiental del sistema holístico ferroviario. Estas nuevas soluciones se propondrán al tiempo que se verifica que cuentan con modelos económicos viables que garanticen una rápida comercialización en beneficio de los ciudadanos europeos. El proyecto es coordinado por Alstom Transport SA y participan 23 entidades independientes o agrupaciones.

Papel de CEMOSA

CEMOSA trabaja en la implementación y demostración de gemelos digitales energéticos de estaciones ferroviarias (iluminación, climatización y programación) y mecanismos de flexibilidad para crear centros energéticos para futuros mercados energéticos.

Más concretamente, CEMOSA trabaja en dos demostradores.

1) Estación María Zambrano (Málaga – ADIF)

CEMOSA trabaja en el desarrollo de un gemelo digital para integrar el sistema de iluminación con la programación de trenes y aumentar la eficiencia energética en las oficinas.

2) Energy Hub renovable (Polonia – PKP)

CEMOSA implementa mecanismos de flexibilidad para explotar nuevas instalaciones (renovables, vehículos eléctricos, baterías…) en futuros mercados energéticos.