Digitalización de proyectos de energías renovables

A pesar de la indudable presencia cada vez mayor del BIM entre los diferentes especialistas y campos de la ingeniería, este es un camino que por el momento no todos han tomado, pero aguardan la ocasión en la que finalmente damos el paso y deciden implementar el BIM.

Puede ser que lo solicite un cliente, que queramos apostar y adelantarnos a las necesidades, mejorar nuestros servicios, un plan estratégico… sea el objetivo que sea que queramos cumplir con el BIM, se necesitan de herramientas y mecanismos para garantizar el éxito de la transformación.

Porque una vez que apostamos por el BIM, ¿qué hacemos?

Os contamos seguidamente cómo CEMOSA ha apostado decididamente, no solo por la digitalización, sino por la implementación del BIM bajo un marco común en todos sus departamentos, habilitando una serie de soluciones que proporciona el nuevo departamento de Activo Digital y que recientemente ha realizado con éxito en el departamento de Energías Renovables (EERR).

Aplicamos la regla sencilla de las 3 P para trazar un plan de acción personalizado en nuestra asistencia al departamento de EERR:

  • Producto
  • Procedimientos
  • Personas

Qué producto vamos a dar tras la implementación. Un modelo BIM es un entregable digital, pero puede tener tantas formas como clientes tengamos. Además, los modelos BIM son la antesala de los tan ansiados gemelos digitales y nuestros clientes más aventajados están en pleno proceso de su desarrollo. No olvidemos que el BIM viene asociado a una mejora continua en paralelo al desarrollo continuo de la tecnología. Estamos ante un escenario con diferentes niveles de madurez al que necesitamos adaptarnos y contar con la ayuda necesaria.

Nuestro departamento de Activo Digital proporciona el conocimiento y experiencia de anteriores implementaciones y proyectos al departamento de EERR para facilitarle el aterrizaje y entender cómo los requerimientos y exigencias BIM y digitales de un cliente le afecta a la hora de tomar decisiones y qué impacto tiene en la movilización de los diferentes recursos de entre los departamentos de CEMOSA y sus colaboradores.

El producto va a definir en gran medida los nuevos procedimientos que se tienen que implementar y cuáles de los existentes se tienen que adaptar para posibilitar la generación del nuevo entregable. Hablamos de una metodología de trabajo por lo que no solo contemplamos hacer una maqueta digital, sino que finalmente la actividad de todos los intervinientes de un proyecto necesitará en algún momento y de alguna manera interactuar con el modelo BIM del proyecto, obra, etc…

Por último, estos procedimientos los tienen que poner en marcha las personas. Y aquí viene un dilema que nos acompaña en cualquier implementación, añadimos más responsabilidades a los especialistas o creamos nuevos roles que asuman esas responsabilidades nuevas.

Activo Digital dispone de diferentes perfiles entre BIM managers, coordinadores, especialistas, controllers, que ponemos a disposición de los diferentes proyectos para incluirlos como responsables o asistir a los diferentes roles que quieren asumir las tareas entorno al modelo.

Proporcionamos además cualquier tipo de formación puntual en el uso de los diferentes softwares BIM tanto a nuestra gente como colaboradores e incluso a los clientes que lo necesiten.

Para esta ocasión se ha realizado en paralelo y aprovechando un proyecto con requerimientos BIM para un cliente y promotor importante de energías renovables internacional.

El resultado ha sido un primer proyecto BIM exitoso para un cliente con unos requerimientos BIM importantes. En concreto ha sido el proyecto de una planta fotovoltaica de 150 MW en Perú.

Para el departamento de Energías Renovables ha supuesto un aterrizaje sin traumas ni problemas en el BIM asistido por Activo Digital bajo un plan de implementación personalizado y cumpliendo los objetivos de transformación digital tanto del cliente como de CEMOSA.

Activo digital está a vuestra disposición porque en CEMOSA hemos decidido acompañarte en tu transición a un mundo digitalizado e invitarte a transformarnos digitalmente de la mano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio está protegido por reCaptcha y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.