Esta semana, en sintonía con nuestro 50 Aniversario, celebramos el #HackathonTalentoCEMOSA, dinamizado por INNOVACIÓN COLECTIVA. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS (ETSICCP) de la UNIVERSIDAD DE GRANADA, dónde más de 50 jóvenes alumnos pudieron mostrarnos parte de su #Talento mediante la resolución de un #reto propuesto por CEMOSA.

El Hackathon Talento CEMOSA comenzó a las 9:00 con la recepción e identificación de los participantes y la bienvenida institucional de la mano de nuestro director nacional, Francisco Ureña Fernández, junto a Mónica López Alonso, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, y Sara Navarro García, nuestra delegada en CEMOSA #Granada.

Además, contamos con la fantástica ayuda de la speaker Ana Rodera, quien se encargó de dinamizar el hackathon al completo y de sacar esa motivación extra para que los alumnos se enfrentaran al #reto.

En primer lugar, se les presentó a los participantes el funcionamiento del hackathon (Ana Rodera), la explicación del reto (Francisco Antonio García Villena), dinámica de creación de equipos (Nacho Muñoz) y la primera píldora formativa sobre “DESIGN THINKING” (Inés Skotnicka); seguidamente los equipos comenzaron con la Fase 1 de ‘Ideación’ para comenzar a desarrollar sus propuestas.

Una vez acabada esta fase, los equipos tuvieron la oportunidad de asistir a la segunda píldora formativa “MIRANDO ALREDEDOR” y escuchar la voz de la experiencia, de la mano de técnicos de CEMOSA: Isidro Ocete RuizSergio Ocaña AgüeraMaría Luisa Cruz ArteroJosé Serrano Córdoba, quienes pudieron hablarles sobre su experiencia en el pasado, sobre lo que CEMOSA está haciendo en el presente y además les invitaron a ver cómo imaginamos el futuro.

«En esta casa (CEMOSA), la tendencia es la digitalización», menciona nuestro compañero Sergio Ocaña Agüera en su intervención. A su vez, María Luisa Cruz Artero ha destacado «la importancia de tener equipos colaborativos».

Una vez finalizada la charla, los equipos avanzaron hacia la Fase 2 para contextualizar sus ideas. Durante esta fase, los alumnos recibieron la sorpresa de TUOTRACARA, que fue caricaturizando a todos los participantes.

Durante la siguiente fase, los grupos fueron pasando uno a uno al ágora de mentores, dónde presentaron sus ideas y fueron asesorados para continuar con sus proyectos en la Fase 3 de ‘Desarrollo’.

Tras realizar un descanso para reponer fuerzas, los alumnos contaron con algo más de tiempo para seguir trabajando en grupo antes de recibir la última píldora formativa “CÓMO CONTARLO” por parte de Ana Rodera, quién les dio una serie de pautas y ayudas para realizar sus presentaciones colaborativas o Co-Pitch en la última y definitiva Fase 4 de ‘Presentaciones’.

Los 14 grupos realizaron un magnífico trabajo, tanto durante el desarrollo del hackathon como en la fase final, siendo muy difícil tomar la decisión por parte del jurado.

Una vez tomada la decisión, llegó la hora de dar cierre al hackathon y realizar la ansiada entrega de premios, la cual fue conducida por nuestro director nacional, Francisco Ureña, junto a nuestro responsable de Desarrollo de Personas, Alejandro Ramírez Agudo, y la directora de la ETSICCP, Mónica López Alonso.

El primer galardón, como ‘MEJOR HACKATHONERO/A’ y cuya cuantía ascendía a 300€, fue entregado a Carlos Rubio González por su excelente trabajo durante el desarrollo de las actividades del hackathon.

Y para finalizar, el premio a ‘MEJOR PROYECTO’, con un valor monetario de 1.000€, fue otorgado al grupo ‘The Bridge Builders’, conformado por Fernando Martínez Morales, Pilar Arana López Barajas, Daniel Jiménez Guchko, Claudia García Pérez y Ángel Díaz Urquiza, por su proyecto basado en “Bosques Artificiales destinados para la captación de CO2”.

Desde CEMOSA, queremos dar las gracias a todos los estudiantes que se han animado a demostrarnos su talento y que, además, han hecho un excelente trabajo durante el desarrollo del hackathon; también agradecer a todo el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada por su implicación y por acoger el #HackathonTalentoCEMOSA en sus instalaciones.

¡Os esperamos en la 2ª edición del #HackathonTalentoCEMOSA!

One Reply to “Hackathon Talento CEMOSA ¡todo un éxito!”

  1. Enhorabuena a todos los participantes y a todo el equipo de CEMOSA y de la ETSICCP por la excelente organización de la jornada. Pasamos todos un día diferente, divertido y enriquecedor al mismo tiempo
    Enhorabuena también a los ganadores, que realizaron un magnifico trabajo!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google