Eficiencia energética

Actualmente esta línea de investigación está definida en el ámbito de la edificación, infraestructuras energéticas, energías renovables y la integración de soluciones avanzadas principalmente basadas en tecnologías de la comunicación. Los trabajos realizados hasta el momento y por los que se apuesta claramente para el futuro son los siguientes:

  • Integración de sistemas de energías renovables en edificios existentes: el creciente interés por los edificios de energía casi nula (nearly-zero energy buildings) ha motivado la investigación de soluciones para integrar en edificios existentes sistemas de producción de energía renovable (energía solar fotovoltaica, solar térmica de concentración, biomasa y eólica) de una forma rápida y sostenible. Gracias a la amplia experiencia en el diseño y gestión de todo tipo de instalaciones para edificios, CEMOSA tiene la capacidad de proponer y validar soluciones reales en este ámbito.
  • Rehabilitación de edificios con materiales avanzados: gracias a los últimos avances en nanotecnología, existen materiales que mejoran las propiedades aislantes y a su vez permiten almacenar energía térmica (materiales de cambio de fase) para su aprovechamiento a lo largo del día. Este hecho es de gran valor tanto para nuevos edificios como para la rehabilitación de existentes ya que permite mejorar la eficiencia energética y reducir los picos de demanda, lo que se traduce en un mejor confort para los ocupantes.
  • Sistemas de automatización y gestión energética de edificios: los sistemas de gestión energética ofrecen un amplio campo para la mejora de la eficiencia energética de los edificios y a su vez permiten proponer y evaluar medidas de ahorro efectivas y sostenibles. El desarrollo e implementación de nuevos algoritmos y soluciones que sean capaces de predecir la demanda energética de los edificios y optimizar el consumo de los sistemas es uno de las principales motivaciones en este ámbito.
  • Proyectos basados en BIM (Building Information Modelling): en el sector de la construcción cada vez resulta más necesario que la gestión de la información de las instalaciones de los edificios en su etapa de diseño, apertura y mantenimiento a lo largo de su vida útil, sea ágil, accesible y compatible con cualquier sistema de información. El estándar BIM ofrece estas posibilidades, mejora la gestión de los proyectos y permite agilizar el mantenimiento de las instalaciones y la toma de decisiones desde un punto de vista global que abarca toda la vida útil de los edificios. La propuesta de metodologías y el uso de herramientas basadas en BIM es actualmente uno de los principales trabajos de investigación.
  • Tecnologías para redes y ciudades inteligentes: la eficiencia energética desde el punto de vista de edificios no sólo depende de su gestión individual sino de las infraestructuras energéticas a las que están asociadas. La estrategia con la que deben ser integradas en los sistemas convencionales demanda actualmente nuevas soluciones que permitan interconectar a los usuarios finales con los distribuidores de energía de forma que se cree un mercado atractivo y competitivo para todos. En este sentido, el desarrollo de nuevos algoritmos y mecanismos para involucrar a todas las partes interesadas resultan imprescindibles.