Concluimos nuestra participación técnica en un ambicioso conjunto de seis Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB), tras la entrega del Certificado Final de Obra de la instalación de Andévalo. Estos proyectos, que suman una potencia total de 173 MW, representan un avance tecnológico de primer nivel, siendo reconocidos por el IDAE como Proyectos Estratégicos PERTE, lo que subraya su relevancia para el futuro del sistema eléctrico nacional.

La actuación de CEMOSA en este conjunto de infraestructuras ha sido integral, cubriendo aspectos críticos para asegurar el éxito y la seguridad de cada instalación. Desde CEMOSA, hemos liderado la Dirección Facultativa y la Coordinación de Seguridad y Salud. Además, hemos llevado a cabo el Control de Calidad de Suelos y Hormigones, junto con el reporte y seguimiento de los proyectos mediante el uso de drones, permitiendo una supervisión precisa y continua de la evolución de las obras.

Estos sistemas de almacenamiento SAEB están vinculados a las plantas de Andévalo, Campo Arañuelo I y II, Revilla Vallejera, Romeral y Olmedilla. Estas estas tres últimas ya se encuentran en operación, demostrando que el almacenamiento es ya una realidad tangible y una pieza clave para lograr una integración renovable eficiente y una mayor estabilidad en nuestra red eléctrica.
La finalización de estos proyectos es solo un paso más en nuestra trayectoria en el ámbito del almacenamiento energético. En paralelo, seguimos trabajando en nuevos desarrollos de sistemas almacenamiento (BESS) tanto en territorio nacional como en Portugal. En CEMOSA, seguimos trabajando con la mirada puesta en el mañana, convencidos de que la ingeniería de calidad es la herramienta fundamental para construir un futuro energético más limpio, resiliente y eficiente para todos.


