Descripción del proyecto

SEEDS desarrolla un modelo para la gestión energética de edificios y espacios abiertos que optimiza el funcionamiento de los mismos en cuanto a consumo energético y coste del ciclo de vida, manteniendo las mejores condiciones de confort y seguridad y salud para los ocupantes. El resultado es SEEDS BEMS (Building Energy Management System).

SEEDS incluye un modelado muy detallado de los equipos de climatización (calefacción, aire acondicionado y ventilación) que son, con diferencia, los que presentan mayor consumo en edificios. El modelado de todos los sistemas energéticos del edificio se basa en la metodología BIM, en particular en el estándar abierto IFC.

SEEDS se basa en una novedosa estrategia de control predictivo que se apoya en tecnologías inalámbricas de monitorización y en técnicas de autoaprendizaje. Esta metodología permite tener en cuenta las características de los edificios y su comportamiento sin necesidad de tener de forma explícita la información arquitectónica del mismo (normalmente en BIM). Si está disponible, SEEDS utiliza la información BIM del edificio. Si no lo está, se aplica la metodología SEEDS (original del proyecto) para recoger la información necesaria de los espacios, y sistemas energéticos, incluyendo no sólo demandas (calefacción, aire acondicionado y ventilación; iluminación) sino también fuentes (por ejemplo renovables) y almacenes de energía, así como las condiciones de uso y los requisitos de los ocupantes. Esta metodología se basa en el desarrollo de una base de datos relacional (MS Access). A partir de ella, y empleando sólo la información disponible de los sistemas energéticos y las medidas de los sensores inalámbricos desplegados en el edificio, se genera de forma automática el Sistema de Control Energético SEEDS (SEEDS’ BEMS). La base de datos MS Access diseñada para modelar el edificio representa una ontología propia del Modelo de Información del Edificio (Building Information Model o  BIM). Se basa en el estándar IFC con algunas ampliaciones para incluir todos los requisitos de los sistemas energéticos que SEEDS necesita.

SEEDS resulta de muy adecuado para la rehabilitación y mejora de edificios existentes que suelen carecer de las especificaciones constructivas que necesitan los sistemas de control energéticos tradicionales. Además, el uso de tecnologías inalámbricas facilita su despliegue mientras que las tecnologías de aprendizaje permiten que el sistema evolucione con el edificio y sus ocupantes.

SEEDS se valida en dos edificios reales: un edificio de oficinas en Madrid y un edificio de un campus universitario en Stavanger (Noruega).

Los beneficios económicos y ambientales del proyecto son:

  • Reducción del consumo de energía, emisiones de CO2 y coste del ciclo de vida.
  • Reducción de los costes de despliegue, puesta a punto y mantenimiento.

Papel de CEMOSA

CEMOSA es responsable de las siguientes actividades:

  • Coordinador del proyecto incluyendo la coordinación de las actividades técnicas además de las relacionadas con la difusión y explotación de los resultados y la gestión administrativa y financiera.
  • Desarrollo de la metodología de modelado SEEDS.
  • Desarrollo de la base de datos basada en BIM que recoge las características energéticas del edificio y de sus ocupantes.
  • Diseño y supervisión de la implementación, puesta a punto y validación en los dos demostradores del proyecto.
  • Validación de las tecnologías, mejores prácticas y lecciones aprendidas.
  • Evaluación energética