Descripción del proyecto

IN2SMART es un proyecto de la Joint Undertaking Shift2Rail, de acuerdo con el Plan de Acción Multi-Anual de Shift2Rail (MAAP), y está compuesto por las siguientes interconectados Demostradores Tecnológicos (TDs):

  • TD3.7: Medida de información ferroviaria y sistemas de monitorización (RIMMS).
  • TD3.6: Sistema de gestión dinámica de información ferroviaria (DRIMS).
  • TD3.8: Estrategias inteligentes de gestión de componentes de la infraestructura (IAMS).

IN2SMART proporciona investigación estratégica y desarrollo temprano para conseguir los objetivos TD mencionados arriba en su totalidad, dentro del marco de Shift2Rail. Estos Demostradores Tecnológicos proporcionan un concepto general para la Gestión Inteligente de Componentes de la Infraestructura basado en los siguientes puntos interconectados:

  • Sistemas de medida y monitorización para recopilar datos de campo relacionados con el estado de los componentes ferroviarios: IN2SMART desarrolla sistemas no tripulados para monitorización “remota”; geometría de la vía, desvíos y cruzamientos y sistemas de señalización; sistemas innovadores de medida de parámetros del tren y defectos de las ruedas combinados con sistemas de identificación de material rodante.
  • Gestión de datos, minería de datos y procedimientos analíticos de procesado de datos de campo y de otras fuentes: IN2SMART desarrolla plataformas estándar abiertas para acceder a datos heterogéneos relacionados con el mantenimiento; herramientas analíticas de detección de anomalías, descubrimiento y descripción de flujos de trabajo y predicción de degradación de los componentes de la infraestructura ferroviaria hacia mantenimiento prescriptivo.
  • Modelos de degradación y herramientas de toma de decisiones para apoyar estrategias de mantenimiento y ejecución: IN2SMART establece los fundamentos de un marco genérico de gestión de elementos ferroviarios y procesos de ayuda a la toma de decisión. Este marco especifica el alcance, los objetivos, el flujo de trabajo y el resultado del proceso de toma de decisiones para la planificación de intervenciones de mantenimiento, y es el punto de partida para el futuro desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisión. IN2SMART también desarrolla una herramienta de bateo optimizado y una plataforma robot para trabajos de mantenimiento.

IN2SMART complementa los trabajos del proyecto IN2RAIL para alcanzar un demostrador homogéneo TRL4/5.

El consorcio IN2SMART está compuesto por 7 miembros fundadores y 12 miembros asociado donde CEMOSA toma parte como especialistas en construcción y mantenimiento. La mayoría de los miembros del consorcio han trabajado colaborativamente durante muchos años en trabajos relacionados en diferentes proyectos financiados por la EU.

El papel de CEMOSA

CEMOSA contribuye en el desarrollo de algoritmos avanzados para la detección de defectos y degradación en componentes de la infraestructura, con un especial foco en la predicción de iniciación de defectos, lo cual está íntimamente relacionado con las tasas de fallos usadas en los análisis RAMS&LCC.

Además, CEMOSA desarrolla el marco general para la toma de decisiones en mantenimiento y planificación de intervenciones.