I+D+i

CEMOSA siempre ha fomentado el conocimiento, la innovación y la tecnología. Fruto del interés y el compromiso de CEMOSA en las actividades de I+D+i, en el año 2007 se establece un departamento específico de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación con el objetivo de mejorar la competitividad de la empresa y ofrecer un servicio más especialista.

Este área está formado por doctores e ingenieros con dedicación exclusiva, y además cuenta con el apoyo de técnicos del resto de departamentos de la empresa.

CEMOSA ha participado en proyectos de I+D desde sus orígenes en los años 70 y 80. No obstante, el volumen de proyectos de investigación ha aumentado notablemente desde la creación del departamento específico.

La inquietud por el desarrollo continuo, visto siempre desde una perspectiva responsable, ha sido reconocida y valorada con ayudas procedentes de las Administraciones Públicas: Unión Europea (7º Programa Marco, programa H2020), Gobierno de España (CDTI, Ministerio de Industria) y Junta de Andalucía (Agencia IDEA). Otros han sido financiados por clientes o por la propia CEMOSA.

Además, CEMOSA dispone, desde el año 2009, del certificado conforme a la Norma UNE 166002:2014 “Gestión de la I+D+i: Requisitos del sistema de Gestión de la I+D+i” para las actividades:

“Investigación, desarrollo e innovación en las tecnologías de los materiales y de los procesos constructivos, tecnologías industriales, energéticas, eléctricas, mecánicas y de la información y comunicación, y en la obtención de modelos matemáticos aplicados a la mejora de la sostenibilidad en las infraestructuras y sistemas de transporte por superficie, la eficiencia energética en edificación y las ciudades inteligentes, y los materiales de construcción.”

Para desarrollar esta labor de I+D+i, CEMOSA forma parte de las principales plataformas tecnológicas del sector y de diversas asociaciones, donde participa activamente en los grupos de trabajo:

  • Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE).
  • Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC).
  • European Construction Technology Platform (ECTP) & Energy Efficient Building Association (E2BA).
  • Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
  • Asociación de Empresas de Control de Calidad y Control Técnico Independientes (AECCTI).

Información adicional: Politica I+D+i.