Tecnologías Desarrolladas

CEMOSA ha desarrollado multitud de proyectos de investigación y desarrollo, muchos de los cuales han permitido el desarrollo de las siguientes tecnologías propias.

Las mezclas bituminosas presentan problemas de evacuación de agua cuando las vías tienen escasa pendiente longitudinal o cambios de peralte, siendo la solución habitual adoptada la señalización de peligro con lluvia, pavimento deslizante.

Además, no existen métodos normalizados para la simulación de lluvia y determinación de la capacidad de limpieza del aglomerado. Por ello, CEMOSA ha desarrollado un nuevo equipo de ensayo para la determinación de las principales características de un aglomerado drenante: su permeabilidad, su durabilidad y su buen comportamiento funcional en caso de lluvia. La motivación surge de la imprecisión de los métodos actuales para determinar estas características y de la falta de normativa.

El equipo diseñado permite llevar a cabo diversos ensayos directamente sobre la muestra fabricada con el compactador de placas, ofreciendo una precisión y fiabilidad muy superior a los métodos actuales.

Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación PAVISOST.

CEMOSA ha desarrollado un equipo de permeabilidad que permite llevar a cabo ensayos in-situ de permeabilidad y drenabilidad en obras.

Dicho equipo patentado (P201430936) consta de un remolque equipado con un depósito de agua, una motobomba, diversa valvulería y lanzas de agua que tienen como misión simular una lluvia estandarizada sobre el pavimento. Mediante una cámara termográfica situada estratégicamente detrás de la línea de agua se observa si el pavimento ha drenado adecuadamente el agua aportada o no.

Este desarrollo se ha realizado en el marco de los proyectos de investigación PAVISOST, REPARA2.0 e INFRAADAPT.

CEMOSA ha desarrollado un software innovador para el diseño de pavimento que incluye todos los procesos y cálculos en una sola herramienta.

Este software incorpora una serie de módulos que permite al proyectista integrar en una herramienta web multidispositivo compatible con tableta, Smartphone u ordenador de sobremesa, todo el proceso de cálculo y dimensionamiento de cualquier tipología de firme bituminoso junto con la obtención de un informe final, y en el que se incluirán las tecnologías de reciclado desarrolladas durante el proyecto una vez sean totalmente validadas.

Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación REPARA2.0.

Actualmente, existen dos formas de configurar una vía ferroviaria en función de qué materiales y elementos la constituyan: el sistema de vía convencional en balasto y el sistema de vía en placa.

CEMOSA ha participado en varios proyectos con sistema de vía en placa que sustituyen el lecho de subbalasto por unas capas portantes sobre las que reposan placas de hormigón o asfalto, en el que se incorpora el sistema de sujeción de carril y carril.

Sistema de fijación de traviesas en una via en placa (PCT/ES2017/070140)

En el marco del proyecto CAPACITY4RAIL del 7º Programa Marco, CEMOSA junto a otros socios europeos ha desarrollado un innovador sistema de vía en placa denominado 3MB (Moulded Modular Multi-blocks slab track).

Se trata de un sistema modular de vía en placa diseñado bajo una filosofía RAMS que tiene como propósito alargar el ciclo de vida de este tipo de elemento a través de un diseño que permite la sustitución de forma fácil y eficiente de aquellos elementos dañados.

El diseño presenta como principales novedades una serie de módulos intercambiables en caso de fallo, junto con un novedoso sistema de fijación de dichos módulos a la placa mediante un útil de acero patentado que permite garantizar la integridad estructural de la placa y facilitar las tareas de mantenimiento.

La placa ha sido testada de forma exitosa en el cajón de ensayos del CEDEX en Madrid, y posteriormente se prevé la realización de un tramo demostrador en una línea de alta demanda de Suecia.

Instalación para vías férreas con placas prefabricadas y procedimiento automatizado de maontaje de la misma (P201930613)

Junto a la Universidad Politécnica de Valencia, Eurecat Centro Tecnológico, la constructora VIAS y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, CEMOSA ha desarrollado un nuevo sistema de vía en placa. Este sistema de vía en placa Robotrack engloba las siguientes mejoras:

  • Mejoras ambientales con la utilización de árido reciclado en la capa de protección de la explanada y el uso de la técnica de Hormigón Compactado con Rodillo para una mayor producción en la zona de asiento de la placa.
  • Mejora en la resistencia del elemento placa gracias al uso de hormigones ultrarresistentes con fibras. Con lo que se consigue la prefabricación de piezas ligeras y esbeltas.
  • Mejora en el sistema constructivo al revolucionar la puesta en obra mediante brazos robóticos embarcados que colocan las distintas placas de manera automática.
  • Parámetros de fiabilidad y de coste de ciclo de vida muy ventajoso respecto del resto de sistemas de vía en placa del mercado.

Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Robotrack.

Via en placa Fastrack

CEMOSA ha colaborado en el desarrollo del novedoso sistema de vía en placa Fastrack. El diseño de este sistema partía de una serie de requisitos técnicos que buscaban reforzar las ventajas de estos sistemas así como solventar algunas de sus debilidades.

El resultado fue el diseño de un nuevo sistema de vía en placa prefabricada que presenta  una serie de características como son:

  • Buena capacidad de atenuación de vibraciones
  • Alto rendimiento de ejecución gracias a la prefabricación y al tamaño reducido de sus elementos.
  • Reducción de las necesidades de mantenimiento
  • Mayor flexibilidad ante asientos del terreno que los sistemas tradicionales debido al reducido tamaño de sus losas y a la sub-base bituminosa.
  • Capacidad de corrección geométrica sin necesidad de grandes actuaciones.
  • Sensorización integrada que permite obtener información sobre el estado de la vía a tiempo real y de forma remota junto con la detección temprana de daño
  • Considerable reducción del coste de ciclo de vida

Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Fastrack.

Con el objetivo de seguir mejorando en una de sus principales líneas de negocio, CEMOSA ha desarrollado diversas metodologías enfocadas al estudio de terraplenes y desmontes mediante técnicas de análisis de datos.

El objetivo de estas metodologías de estudio es el de mejorar diferentes aspectos del proceso de mantenimiento de terraplenes y desmontes, utilizando la información extraída en este análisis para avanzar hacia un sistema inteligente de gestión de activos. Las diferentes áreas que se han explorado son las siguientes:

  • Detección de anomalías. Desarrollo de una metodología para determinar las condiciones de la geometría de la vía que actúan como precursores de los fallos o de la degradación de terraplenes y desmontes.
  • Minería de procesos. El propósito de este estudio es determinar si el proceso de inspección de terraplenes y desmontes está influenciado por la estación del año en la que se lleva a cabo.
  • Modelos predictivos. Estudio enfocado a determinar si el incremento de la precipitación durante el invierno y de la sequía durante el verano – debido al cambio climático – se podría traducir en el futuro en una degradación más rápida de terraplenes y desmontes.
  • Gestión de taludes y desmontes a nivel estratégico. Desarrollo de un modelo estratégico inteligente para optimizar las intervenciones de mantenimiento en terraplenes y desmontes, teniendo en cuenta restricciones en cuanto a presupuesto y recursos.

El socio colaborador en el desarrollo y validación de estos modelos ha sido Network Rail, gestor de infraestructuras de Reino Unido.

Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación IN2SMART.