Tecnologías Desarrolladas

CEMOSA

Tecnologías desarrolladas

CEMOSA ha desarrollado multitud de proyectos de investigación y desarrollo, muchos de los cuales han permitido el desarrollo de las siguientes tecnologías propias:

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CEMOSA

Digitalización de los procesos internos de control de calidad y control geotécnico

CEMOSA adapta sus procesos para el Control de Materiales y la Caracterización Geotécnica a la metodología BIM, desarrollando su propio software BIM integrado en su plataforma de gestión empresarial SAP-ERP, convirtiéndose de esta forma en una de las primeras empresas en adoptar esta metodología en estos ámbitos.

El software permite llevar a cabo todas las tareas necesarias en el proceso de caracterización geotécnica: desde planificar prospecciones y obtener el modelo BIM correspondiente hasta introducir los datos de los trabajos de campo in situ, generar actas de prospecciones, definir las unidades geotécnicas u obtener modelos BIM de prospecciones reales y unidades geotécnicas.

En cuanto al Control de Materiales, el software abarca todas las actividades, desde planificación (lotes, muestras, ensayos…), la realización de tomas de muestras y ensayos insitu a través de dispositivos móviles conectados en tiempo real al sistema SAP, las entradas de resultados y generación de actas, así como la generación automática del modelo BIM con todos los resultados del control.

Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto ICONYC.

CEMOSA

Análisis de datos aplicado al mantenimiento de taludes

Con el objetivo de seguir mejorando en una de sus principales líneas de negocio, CEMOSA ha desarrollado diversas metodologías enfocadas al estudio de terraplenes y desmontes mediante técnicas de análisis de datos.

El objetivo de estas metodologías de estudio es el de mejorar diferentes aspectos del proceso de mantenimiento de terraplenes y desmontes, utilizando la información extraída en este análisis para avanzar hacia un sistema inteligente de gestión de activos. Las diferentes áreas que se han explorado son las siguientes:

  • Detección de anomalías.
  • Minería de procesos.
  • Modelos predictivos.
  • Gestión de taludes y desmontes a nivel estratégico.

El socio colaborador en el desarrollo y validación de estos modelos ha sido Network Rail, gestor de infraestructuras de Reino Unido.

Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación IN2SMART.

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CEMOSA

Software de cálculo de pavimentos

CEMOSA ha desarrollado un software innovador para el diseño de pavimento que incluye todos los procesos y cálculos en una sola herramienta.

Este software incorpora una serie de módulos que permite al proyectista integrar en una herramienta web multidispositivo compatible con tableta, Smartphone u ordenador de sobremesa, todo el proceso de cálculo y dimensionamiento de cualquier tipología de firme bituminoso junto con la obtención de un informe final, y en el que se incluirán las tecnologías de reciclado desarrolladas durante el proyecto una vez sean totalmente validadas.

Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación REPARA2.0.

Actualmente, existen dos formas de configurar una vía ferroviaria en función de qué materiales y elementos la constituyan: el sistema de vía convencional en balasto y el sistema de vía en placa.

CEMOSA ha participado en varios proyectos con sistema de vía en placa que sustituyen el lecho de subbalasto por unas capas portantes sobre las que reposan placas de hormigón o asfalto, en el que se incorpora el sistema de sujeción de carril y carril.

  • Sistema de fijación de traviesas en una via en placa. Patente PCT/ES2017/070140.

En el marco del proyecto CAPACITY4RAIL del 7º Programa Marco, CEMOSA junto a otros socios europeos ha desarrollado un innovador sistema de vía en placa denominado 3MB (Moulded Modular Multi-blocks slab track).

CEMOSA

Vía en placa

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  • Instalación para vías férreas con placas prefabricadas y procedimiento automatizado de montaje de la misma. Patente P201930613

Junto a la Universidad Politécnica de Valencia, Eurecat Centro Tecnológico, la constructora VIAS y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, CEMOSA ha desarrollado un nuevo sistema de vía en placa, el cual ha sido patentado. Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Robotrack.

  • Via en placa Fastrack

CEMOSA ha colaborado en el desarrollo del novedoso sistema de vía en placa Fastrack. El diseño de este sistema partía de una serie de requisitos técnicos que buscaban reforzar las ventajas de estos sistemas así como solventar algunas de sus debilidades.

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CEMOSA

EPC equipo de permeabilidad CEMOSA

CEMOSA ha desarrollado un equipo de permeabilidad que permite llevar a cabo ensayos in-situ de permeabilidad y drenabilidad en obras.

Dicho equipo patentado (P201430936) consta de un remolque equipado con un depósito de agua, una motobomba, diversa valvulería y lanzas de agua que tienen como misión simular una lluvia estandarizada sobre el pavimento. Mediante una cámara termográfica situada estratégicamente detrás de la línea de agua se observa si el pavimento ha drenado adecuadamente el agua aportada o no.

Este desarrollo se ha realizado en el marco de los proyectos de investigación PAVISOST, REPARA2.0 e INFRAADAPT.

CEMOSA

Permeámetro de alto Rendimiento

Las mezclas bituminosas presentan problemas de evacuación de agua cuando las vías tienen escasa pendiente longitudinal o cambios de peralte, siendo la solución habitual adoptada la señalización de peligro con lluvia, pavimento deslizante. Además, no existen métodos normalizados para la simulación de lluvia y determinación de la capacidad de limpieza del aglomerado.

Por ello, CEMOSA ha desarrollado un nuevo equipo de ensayo para la determinación de las principales características de un aglomerado drenante: su permeabilidad, su durabilidad y su buen comportamiento funcional en caso de lluvia.

El equipo diseñado permite llevar a cabo diversos ensayos directamente sobre la muestra fabricada con el compactador de placas, ofreciendo una precisión y fiabilidad muy superior a los métodos actuales.

Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación PAVISOST.

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