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PAVISOST: Nuevo pavimento drenante sostenible, de bajo mantenimiento y respetuoso con el medio ambiente

  • Inicio: 01/07/2013
  • Fin: 31/12/2014
  • Presupuesto: 661.194 €

Programa financiador:

Proyecto de I+D en Cooperación Nacional, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Descripción

El proyecto PAVISOST aborda la necesidad de encontrar nuevas mezclas bituminosas drenantes que evacúen de forma más eficaz el agua acumulada en los pavimentos de carretera, sobre todo en zonas de cambios de peralte o reducidas pendientes longitudinales.

El objetivo técnico general es diseñar dos nuevos tipos de mezclas bituminosas drenantes muy abiertas y con árido grueso, denominadas PA-32 y PA-45.

Las características diferenciadoras respecto a las actuales P-11 y P16 contempladas en el PG-3 son las siguientes:

  • Mayor coeficiente de permeabilidad vertical y horizontal, gracias al mayor tamaño de los huecos.
  • Mayor capacidad de almacenamiento de agua, gracias al mayor espesor de la capa drenante (14-15cm).
  • Mayor capacidad resistente, gracias a su alto módulo elástico, lo cual permite ser considerada como capa resistente en el cálculo de firmes.

Las anteriores característica reportan las siguientes ventajas en las carreteras que usen este nuevo material:

  • Menor coste de construcción: Al tener PAVISOST función resistente, además de drenante, el espesor total de firme se reduce siendo una solución competitiva frente a los firmes drenantes actuales.
  • Mayor facilidad de mantenimiento: El mayor tamaño de huecos de PAVISOST no sólo retarda la saturación del pavimento, sino que aumenta la eficacia de las labores de limpieza como succión o lavado con agua a presión.
  • Aumento de la seguridad vial: El pavimento evacúa lluvias más intensas y durante más tiempo que las mezclas drenantes actuales, permitiendo mantener una superficie libre de charcos.
  • Menor impacto medioambiental: El menor espesor del paquete de firmes conlleva una reducción en las emisiones de CO2. Además, el betún está modificado con un alto porcentaje de polvo de NFU y puede incorporar plástico reciclado.

Durante el proyecto se ha llevado a cabo la dosificación de la nueva mezcla, los ensayos de caracterización en laboratorio, la ejecución de un tramo de prueba y los ensayos in-situ de validación.

Participan en el proyecto las empresas OHL, MAYGAR y CEMOSA, apoyadas por la Universidad de Granada.

Papel de CEMOSA

La labor de CEMOSA en este proyecto se centra en el desarrollo de equipos de ensayo para mezclas drenantes junto con los desarrollos matemáticos para la interpretación de los datos obtenidos por los mismos. Estos equipos son mucho más sencillos y fiables que los actuales, y especialmente apropiados para las mezclas PaviSOST.

El primero de estos equipos consiste en un permeámetro de carga constante permite ensayar directamente probetas de 30x30cm fabricadas con el compactador de placa. Mediante este equipo se determina la permeabilidad vertical y horizontal, la capacidad de limpieza y el comportamiento funcional ante una lluvia de intensidad controlada. Tanto la precisión como la repetitividad de este ensayo ha demostrado ser muy superior al descrito en la norma UNE-EN 12697-19.

El segundo equipo, denominado “simulador de lluvia”, está diseñado para ensayos in-situ y consiste en una motobomba conectada a un depósito de agua y unas lanzas de riego. Mediante una cámara termográfica situada estratégicamente en la zona posterior se determina el porcentaje de zonas secas e inundadas e, indirectamente, el porcentaje de huecos efectivos y la permeabilidad de la capa drenante. Al regarse de una vez todo el ancho de carril, también se evitan las heterogeneidades propias del método UNE-EN 12697-40. Este equipo, patentado por CEMOSA, es especialmente útil para comprobar la capacidad drenante a lo largo del tiempo, la necesidad de mantenimiento para restituirla y la efectividad de las medidas correctoras.