Descrição do Projeto

El objetivo de OMICRON es el desarrollo de una Plataforma de Gestión Inteligente de Activos con una amplia cartera de tecnologías innovadoras específicas para cada área con el fin de mejorar la construcción, el mantenimiento, la renovación y la mejora de la red europea de carreteras. Este proyecto mejorará todo el proceso de gestión de activos centrándose en cuatro pilares:

  • La implementación de tecnologías de inspección digital, incluyendo UAVs, vehículos terrestres y la conexión a sistemas C-ITS.
  • El desarrollo de un Gemelo Digital de carreteras.
  • La constitución de una herramienta de apoyo a la decisión para infraestructuras viarias.
  • El desarrollo de soluciones inteligentes para la construcción y las actividades de mantenimiento ordinario y extraordinario en infraestructuras viarias, haciendo uso de tecnologías de construcción modular, robótica, realidad virtual o realidad aumentada.

La plataforma inteligente OMICRON estará conectada mediante un Gemelo Digital orientado a BIM y vinculado al sistema de apoyo a la decisión, lo que permitirá la industrialización y automatización de una serie de tareas de gestión de carreteras que actualmente siguen teniendo un alto componente de mano de obra. Los desarrollos de OMICRON abordarán todo el sistema de la red de carreteras, incluyendo el pavimento, los puentes, los túneles, el alumbrado o los sistemas de señalización.

Estas mejoras tendrán el siguiente impacto:

  1. Un aumento de los niveles de seguridad en las intervenciones en carretera, afectando tanto a los usuarios como al personal viario.
  2. Un aumento de la capacidad de la red de carreteras.
  3. Una mejora global de la eficacia de los procesos de intervención en carreteras.
  4. La consiguiente reducción de los costes de mantenimiento.

El porfolio de tecnologías desarrolladas en el proyecto se implementará en una demostración virtual y en cuatro demostradores reales que pertenecen a corredores CEF de dos países europeos: España e Italia. Las tecnologías desarrolladas en OMICRON alcanzarán TRL 7 tras la fase de demostración.

El consorcio está formado por 16 socios de 7 países de la UE, entre los que se encuentran gestores y asociaciones de carreteras; empresas concesionarias y de servicios; empresas de ingeniería civil; desarrolladores de soluciones inteligentes; expertos en drones y robótica; centros de investigación; universidades; desarrolladores e integradores de TIC; gestores de comunicación y difusión; gestores de modelos de negocio y gestores de innovación y proyectos.

El papel de CEMOSA

Las aportaciones de CEMOSA al proyecto se centran en las siguientes áreas:

  • Gestión del proyecto, incluyendo la gestión de la innovación y la interacción con las partes interesadas.
  • Análisis del mercado para los desarrollos de OMICRON.
  • Desarrollo del Gemelo Digital de la carretera.
  • Desarrollo del sistema de apoyo a la toma de decisiones en activos viarios.
  • Líder del seguimiento, demostración y evaluación de la plataforma inteligente de OMICRON.
  • Metodología de caracterización y evaluación del demostrador.
  • Evaluación del impacto y de los resultados.