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Capacity4Rail: Increasing Capacity 4 Rail networks through enhanced infrastructure and optimized operations

  • Inicio: 01/10/2013
  • Fin: 30/09/2017
  • Presupuesto: 15.071.159 €

Programa financiador:

7º Programa Marco de I+D de la Comisión Europea

Descripción

El proyecto CAPACITY4RAIL (o C4R) afronta el reto de aumentar la capacidad operacional del sistema ferroviario manteniendo altos niveles de eficiencia y seguridad, y teniendo en cuenta los futuros incrementos de tráfico, para convertir al ferrocarril en un sistema más atractivo y competitivo.

Este reto se consigue través de la optimización combinada entre los diferentes aspectos que componen el sistema ferroviario: la infraestructura, las operaciones y el material rodante.

El objetivo de CAPACITY4RAIL es marcar el camino hacia futuros desarrollos tecnológicos en el ámbito de los ferrocarriles, gracias a los acuerdos alcanzados en este proyecto entre las principales partes interesadas (industria, administradores ferroviarios, ingenierías e instituciones científicas). El resultado son unos documentos identificativos de las actuales y futuras tecnologías, y una estrategia para su aplicación en las líneas ferroviarias existentes y de nueva construcción.

Además, se demuestra que los cambios tecnológicos propuestos pueden llevarse a cabo manteniendo el servicio ferroviario en todo momento.

El aumento de la capacidad se aborda en C4R desde varias vertientes:

  • Mejorar el rendimiento del sistema.
    • Mejorando el comportamiento de los sistemas de alta velocidad, en particular en puentes y zonas de transición.
    • Aumentando la velocidad de los trenes de mercancías.
    • Aumentando la capacidad de carga de los trenes de mercancías.
    • Mejorando los procesos de transbordo de mercancías y personas.
    • Mejorando la planificación del tráfico, gracias a la automatización e intercambio de datos.
  • Hacer el sistema más seguro y fiable
    • Evitando accidentes y mitigando los cortes de tráfico.
    • Diseñando los desvíos y cruzamientos teniendo en cuenta el riesgo y los modos de fallo.
    • Mejorando la resistencia a daños naturales (condiciones meteorológicas extremas) en desvíos y cruzamientos.
    • Desarrollando un sistema de detección de fallo para la infraestructura y los trenes de mercancías.
    • Desarrollando vehículos inteligentes.
    • Empleando sistemas de ayuda a la toma de decisiones.
  • Mejorar la disponibilidad del sistema
    • Aumentando el tiempo dedicado a las operaciones.
    • Reduciendo el tiempo de construcción y de mantenimiento para la infraestructura.
    • Desarrollando una monitorización avanzada e integrada en la infraestructura.

El consorcio CAPACITY4RAIL está coordinado por UIC y participado por 46 organizaciones de la UE, entre las que se encuentran los actores más representativos del sector de las infraestructuras ferroviarias como ADIF (España), Network Rail (Reino Unido), SCNF (Francia), Deutsche Bahn (Alemania), o Trafikverket (Suecia).

Papel de CEMOSA

CEMOSA participa en este proyecto dentro del subproyecto 1 “Infrastructure”, donde lleva a cabo el diseño de un nuevo concepto de vía en placa para alta velocidad y tráfico mixto. Este diseño está optimizado en términos de fiabilidad (RAMS) y coste (LCC).

Además, CEMOSA es líder del paquete de trabajo sobre monitorización integrada, dentro del subproyecto 4 “Advanced monitoring”, donde se desarrollan sensores low-cost embebidos en la nueva infraestructura para la monitorización estructural.