CEMOSA ha resultado adjudicataria de la Planta Fotovoltaica de Francisco Pizarro en la provincia de Cáceres (España), para la que realizará los trabajos de INGENIERÍA DE PROPIEDAD. Se trata de la planta fotovoltaica más grande de Europa, cuyo presupuesto supera los 300 millones de euros. Este proyecto se encuadra dentro del Acuerdo Marco adjudicado a CEMOSA por parte de IBERDROLA RENOVABLES, prestando sus servicios en la construcción de proyectos fotovoltaicos a nivel nacional hasta diciembre de 2022.

El proyecto FV FRANCISCO PIZARRO, situado en Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres), ocupará una superficie cercana a las 1.300 hectáreas y constará de una potencia instalada de 590 MWp gracias a la instalación de aproximadamente 1.500.000 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de 405/410 W y de silicio policristalino de 340/345 W de potencia unitaria. La energía generada por los paneles será convertida a corriente alterna con la ayuda de 309 inversores de 1.640 kVA de potencia máxima de salida.

Vista aérea de parque fotovoltaico

Para la evacuación de la energía generada en el parque FV Francisco Pizarro se llevará a cabo la construcción de una subestación eléctrica en planta con dos transformadores de 250 MVA que elevarán la energía hasta los 400 kV, y se construirá una línea aérea de alta tensión de 32 km y 71 apoyos para su posterior transporte hasta la ST Almaraz 400 kV, propiedad de REE.

Vista aérea de infraestructura de evacuación de parque fotovoltaico

Los servicios que CEMOSA va a realizar en el proyecto consisten en el análisis y la realización del seguimiento y control de las actividades de los Contratistas, tanto de la planta fotovoltaica como la infraestructura de evacuación (subestación y línea de transmisión). Este trabajo conlleva la supervisión y control de las actividades de obra civil, montaje electromecánico y puesta en marcha, además del control de calidad, la supervisión medioambiental y la coordinación de la seguridad y salud en la obra.

Tras su puesta en operación en 2021, el proyecto FV Francisco Pizarro abastecerá de energía renovable a 375.000 personas y evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO2 al año, superando al ya finalizado proyecto FV Núñez de Balboa de 500 MWp, también realizado por CEMOSA.

Plano Implantación – Planta FV FRANCISCO PIZARRO