CEMOSA se convierte en una de las primeras empresas en desarrollar su propio software BIM para la caracterización geotécnica adaptándose así a las exigencias del mercado. Cabe mencionar que en España, el objetivo para 2020 es que todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

El software permite llevar a cabo todas las tareas necesarias en el proceso de caracterización geotécnica: desde planificar prospecciones y obtener el modelo BIM correspondiente hasta introducir los datos de los trabajos de campo in situ, generar actas de prospecciones, definir las unidades geotécnicas u obtener modelos BIM de prospecciones reales y unidades geotécnicas.

Entre las principales ventajas respecto a soluciones existentes son la unificación de todos los pasos del proceso de CG en un mismo software, la automatización de la recopilación de datos o toma de muestras in situ y la automatización del modelado BIM de los resultados.

La herramienta que está integrada con el software de gestión empresarial SAP-ERP ha sido desarrollada en el marco del proyecto de I+D ICONYC que finalizó en abril de 2020 y que ha sido subvencionado parcialmente con Fondos FEDER, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El resultado ha sido producto de la colaboración entre los departamentos de I+D, Desarrollo y Geotecnia de la empresa.

La herramienta está ya disponible en producción y está siendo usada en proyectos activos de geotecnia.