La candidatura liderada por CEMOSA, a través del consorcio European Smart Green Rail Joint Venture (eSGR JV), ha sido aceptada para participar en la Asociación Europea de Investigación e Innovación Ferroviaria (continuación de la actual Shift2Rail).

CEMOSA, como socio líder de eSGR junto con otras 5 entidades españolas: Enyse, Comsa, UPM, Tekniker y Etra, participará como miembro fundador del programa de I+D+i ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’. En este nuevo programa, que durará 10 años, la participación de CEMOSA estará basada en dos pilares fundamentales: la Transición Ecológica y la Digitalización.

El objetivo principal de esta participación en el programa sucesor de Shift2Rail, es fomentar el desarrollo y la implementación de tecnologías y soluciones innovadoras en el sector ferroviario para cumplir los objetivos del Acuerdo Verde Europeo, así como establecer un marco para desarrollar una amplia gama de soluciones con apoyo dentro y fuera de nuestra entidad (a través de otros miembros fundadores y asociados del programa) con el fin de lograr el objetivo de una captación del mercado del 75% para 2030, mejorando la competitividad del sector ferroviario europeo y dando forma al transporte europeo del futuro.

Desde CEMOSA queremos fomentar aspectos como la digitalización, la automatización y el transporte sostenible de mercancías y eSGR abordará los objetivos de la Asociación que se alcanzarán en 2030:

  • Entrega de redes ferroviarias europeas integradas.
  • Presentación de multimodalidad e interconexión de servicios.
  • Ofrecer competitividad a la industria ferroviaria europea para todo el sector.

En este link se pueden consultar los Anexos de la de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2021/EN/COM-2021-87-F1-EN-ANNEX-1-PART-1.PDF