Ingeniería

El área de ingeniería de CEMOSA se constituye en 1980 estructurándose en dos grandes áreas:

  • Supervisión de obra (Asistencias Técnicas y/o Dirección de Obra).
  • Redacción de proyectos.

Las líneas de trabajo son fundamentalmente todos los proyectos/obras relacionados con las infraestructuras del transporte (carretera, ferrocarril, aeroportuario y portuario), ingeniería medioambiental (gestión del agua, gestión del dominio público e infraestructuras hidráulicas), edificación singular (hospitales, centros educativos, oficinas, terminales aeroportuarias, etc.) (*)

A lo largo de los 30 años de existencia del Área de Ingeniería de CEMOSA se ha ido desarrollando un equipo multidisciplinar que se estructura por un lado en divisiones enfocadas a las funcionalidades de cada infraestructura y por otro en departamentos o áreas de conocimiento (estructuras, geotecnia y cimentaciones, obras subterráneas, arquitectura, instalaciones de drenaje, instalaciones mecánicas, instalaciones eléctricas, instalaciones de comunicaciones, topografía y trazado), que de una manera altamente especializada y cualificada, prestan servicio de forma transversal a todas las divisiones.

Progresivamente se obtienen acreditaciones y certificaciones; el año 2001 se obtiene la ISO 9001 y en el año 2006 la ISO 14001.

Entre los servicios específicos que ofrece el departamento de ingeniería de CEMOSA cabe destacar proyectos y oficina técnica, asistencias técnicas y dirección de obra, interventoría y supervisión, “Project Management” y estudios de viabilidad económica. A su vez, el equipo de trabajo está estructurado principalmente en cálculo de estructuras, instalaciones y topografía.

Cálculo de estructuras

CEMOSA cuenta desde 1996 con un equipo propio especializado en el diseño y cálculo de estructuras de diversa tipología tanto para la ingeniería como para la edificación. La experiencia adquirida en estos 30 años aporta un amplio conocimiento del funcionamiento estructural que favorece un buen planteamiento inicial de la solución, un adecuado desarrollo en equipo de la misma y un producto de calidad que finalmente recibe el cliente.

Los principales tipos de materiales utilizados en nuestras estructuras son el acero, el hormigón en todas sus variantes, la madera y el vidrio. Las tipologías estructurales cubren las siguientes construcciones: edificación, puentes, pasarelas peatonales, cimentaciones especiales, estructuras de contención, rehabilitación de edificios y estructuras singulares.

Para el desarrollo de sus trabajos el equipo de estructuras cuenta con varios programas comerciales de cálculo de estructuras de primer nivel así como con herramientas de fabricación propia. En esta línea cabe destacar el PRONTUARIO CEMOSA realizado en colaboración con la Universidad de Málaga, aplicación informática que recopila herramientas de cálculo para verificar y dimensionar secciones de hormigón armado para satisfacer los Estados Límites Últimos y los Estados Límite de Servicio recogidos en la norma de hormigón estructural EHE-08. También cuenta con una extensa biblioteca de hojas de cálculo para dimensionar una amplia variedad de elementos estructurales en situaciones muy variadas como, por ejemplo, la acción sísmica provocada por un terremoto.

La internacionalización de la empresa desde el año 2010 ha provocado una profunda readaptación del área a los nuevos trabajos provenientes fundamentalmente de Iberoamérica, para lo cual se han modificado las herramientas mencionadas y se han creado otras nuevas en acorde con las normativas de cada país, pero fundamentalmente para el cumplimiento de la normativa americana (ACI, AASHTO, AISC,…).

Calculo de instalaciones

CEMOSA se posiciona como una empresa Líder y de referencia en la Ingeniería de sistemas, tanto en la fase de redacción de proyectos como en la etapa de dirección y control de obras. Nuestro objetivo es dar el máximo nivel en la calidad de los trabajos, aportando como mejoras en los diseños una reducción de plazos, así como la optimización de los recursos invertidos y por tanto mejorando la recuperación de la inversión.

Para hacer esto posible, contamos con un amplio equipo de Ingenieros expertos en el sector. Realizamos proyectos y direcciones de Obra a nivel nacional e internacional, dando un servicio adaptado a cualquier país, idioma y normativa.

Sistemas de climatización y ventilación (HVAC)

Estudios de sistemas de Climatización/Calefacción de pequeño, mediano y gran tamaño:

  • Cálculos de cargas térmicas.
  • Diseño y dimensionamiento de Centrales de producción (frío/calor).
  • Cálculo y dimensionamiento de elementos de distribución y difusión optimizado en función de cada necesidad.
  • Estudios de eficiencia energética, Certificación Leed, Breeam.
  • Geotermia, Cogeneración, Sistemas Solares.

Sistemas Eléctricos

CEMOSA, como empresa consultora de carácter nacional e internacional da servicios de ingeniería de proyectos y dirección de obras para los Sistemas Eléctricos. El marco de actuación de nuestros trabajos da soluciones a las peticiones de cualquier tipo de cliente y país.

Nuestra oferta abarca la realización de cualquier tipo de proyecto o dirección de obra, con independencia de su tamaño o singularidad, atendiéndose con el mismo compromiso de calidad en cada uno de ellos.

Proyectos y Dirección de Obras orientados a:

  • Generación de Energía Eléctrica.
  • Transporte.
  • Centrales Eléctricas.
  • Medía y Baja Tensión.
  • Cuadros, Automatismos, Líneas de distribución.
  • Iluminación.

Sistemas Telecomunicaciones

Los servicios que CEMOSA presta para sus clientes son:

  • Sistemas de Voz/Datos.
  • Circuito cerrado de Televisión.
  • Sistemas de Sonorización.
  • Sistemas de Cronometría (específica para proyectos ferroviarios).
  • Transmisión de Radio.
  • Gestión Integral de las Instalaciones.

Topografía

El departamento de topografía presente en diferentes delegaciones realiza, entre otros, los trabajos listados a continuación:

  • Levantamientos taquimétricos. El instrumental empleado es tanto tecnología GPS, como estaciones robotizadas de última generación.
  • Poligonales de precisión.
  • Nivelaciones de precisión. Para nivelaciones en las cuales se exijan precisiones inferiores al milímetro, disponemos de niveles digitales de precisión (NA3003 y DNA03 de LEICA) los cuales aprecian la centésima de milímetro, haciendo lectura sobre miras invar. Dichas miras, las cuales por su pequeño coeficiente de dilatación garantizan las precisiones exigidas para estos trabajos.
  • Replanteos.
  • Perfiles longitudinales y transversales. Procesamiento de replanteos realizados de un eje, representando la orografía de cada perfil, tomando los cambios de pendiente que presente el terreno.
  • Pruebas de carga. Para la medida de las flechas se utilizan niveles digitales de precisión (NA3003 y DNA03 de LEICA) y miras de invar.
  • Deslindes y amojonamiento en dominio terrestre marítimo y público hidráulico.
  • Fotogrametría para superficies a cartografiar de mayor extensión.
  • Obra civil y edificación. Comprobación de datos de proyecto, control cualitativo y cuantitativo, verificación de geometría de proyecto y su encaje, elementos existentes y proyectados, etc.