Descripción del proyecto

Iberdrola ha adjudicado a CEMOSA la Ingeniería de la Propiedad para la construcción de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa en la provincia de Badajoz. CEMOSA analizará y realizará un seguimiento exhaustivo de las actividades de los Contratistas, relacionadas con los trabajos de obra civil, montaje eléctrico y mecánico, infraestructura eléctrica de la planta fotovoltaica, suministro, acopio y montaje de componentes de la planta y
puesta en marcha, encaminados a ejecutar el proyecto, y posibilitar la toma de decisiones que requiera el desarrollo del contrato de las obras con eficacia.

Iberdrola da un paso decisivo hacia la energía fotovoltaica con la construcción de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz). La central, que tendrá una capacidad instalada de 500 MWp (391 MW de potencia máxima de conexión a la red) tras su entrada en funcionamiento —prevista para septiembre de 2020—, suministrará energía limpia a 250.000 personas, cantidad superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, evitando así la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.

Núñez de Balboa ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y producirá en torno a 832 GWh al año. Dispondrá de 288.000 cimentaciones sobre las que se instalarán 1.430.000 paneles fotovoltaicos, que alcanzarán un peso total de 12.100 toneladas. El proyecto incluye además el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica. Contará con 115 inversores —para convertir la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna apta para ser utilizada— y más de 2.000 kilómetros de cables de media y baja tensión.

Papel de CEMOSA

Ingeniería de la Propiedad