Descripción del proyecto

El Proyecto comprende la construcción de un sistema de transporte elevado tipo APM, el cual discurre sobre 17,80 Km de vía elevada sobre viaductos, la cual se divide en cinco Unidades Constructivas. Para acceder al sistema, se proyectan catorce estaciones durante su recorrido, para las cuales se definen cinco tipologías de estación, en función de las necesidades de tránsito, uso y cantidad de servicios, así:

(i) Tipo 1 “Estación Central”. La Estación Central de Belén es una estación de pasajeros del Sistema APM que tiene carácter intermodal, dotando de acceso directo y sirviendo de conexión a los usuarios del sistema al transporte urbano e intermunicipal convencional. Dicha estación, cuenta además con los centros de operación del sistema, amplias zonas comerciales, zonas de acceso al sistema y espera de pasajeros y una zona de estacionamiento de vehículos públicos y privados.

(ii) Tipo 2 “Estaciones Satélite o de Transferencia”. Estaciones de Transferencia de Porvenir, Tablazo y Glorieta JMC. Estas estaciones de pasajero tienen también carácter intermodal, dotando de acceso directo y sirviendo de conexión a los usuarios del sistema al transporte urbano e intermunicipal convencional, la diferencia con la estación central es que no tiene zonas comerciales ni zonas de estacionamiento de vehículos privados.

(iii) Tipos 3, 4 y 5 “Estación Tipo I, II y III”. Se reservan estas tipologías para el resto de las estaciones de pasajeros convencionales, destinadas a dotar al sistema de acceso peatonal. Todas las estaciones de pasajeros serán tipo I salvo la Estación de Tránsito que será Tipo II y Hospital San Vicente que será Tipo III. La única diferencia entre estos tres tipos es la geometría.

Papel de CEMOSA

Diseño completo de la estructuración técnica del sistema de transporte masivo ferroviario.