Descripción del proyecto

Asistencia para el control y ensayo de los trabajos de soldaduras de los vanos mixtos de los viaductos sobre la A-45 y sobre el Guadalhorce A-92, de las obras de plataforma en la Línea de Alta Velocidad Antequera – Granada. Tramo: Antequera – Peña de los Enamorados. España.

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD. OBRA CIVIL

El tramo Antequera-Peña de Los Enamorados de Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada discurre por la provincia de Málaga, en los términos municipales de Antequera y Archidona. Entre las infraestructuras próximas se encuentran la autovía A-45 del Ministerio de Fomento, la A-92 de la Junta de Andalucía y la línea de ferrocarril Fuente de Piedra-Granada. Estos dos viaductos servirán para salvar a las autovías A-45 y A-92.

  • Viaducto A-45: viaducto mixto de tres vanos 30+70+30, cuyo vano central es soportado por dos arcos gemelos laterales superiores unidos al tablero mediante celosía metálica. La sección tipo está forma por dos vigas laterales metálicas de 2.25m de canto, unidas mediante jácenas transversales cada 3m que colaboran con una losa de hormigón. Estas jácenas transversales son vigas doble T armadas de canto variable. Los arcos tienen un canto y ancho de 1.5 m.
  • Viaducto A-92: viaducto de gran longitud (2525.5 m) y 49 vanos, con tipología de cajón postesado en toda su longitud, a excepción del paso sobre la A-92, que se resuelve con un cajón mixto soportado por un arco de 90 m de luz soportado por un arco y 39.25 m de los vanos laterales, construidos también con tipología mixta. La sección mixta es un cajón metálico de 3.4 m de canto con rigidizadores cerrados en alas y alma. El arco son, en realidad, dos arcos paralelos exteriores a la sección que se unen a la misma mediante celosía metálica. Los arcos tienen un canto y ancho de 1.5 m.

Papel de CEMOSA

  • Control de calidad y ensayo de materiales.