Descripción del proyecto

El Metropolitano de Granada, un ferrocarril metropolitano con características de metro ligero, nace tras el acuerdo suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Granada, Albolote, Armilla y Maracena.

Su trazado, de 15,9 Km. y 26 estaciones, recorrerá el eje Norte – Sur comarcal, uniendo la zona de mayor crecimiento comercial e industrial con la de mayor crecimiento residencial. La duración estimada del itinerario, entre sus dos extremos, es de 45 minutos aproximadamente.

Planteado como un medio de trasporte en superficie en la mayoría de su trazado (83% del total del recorrido), la zona soterrada discurre íntegramente por la ciudad de Granada. En la construcción de los túneles se utilizará el sistema constructivo de muros pantalla (Cut & Cover), opción que constituye la solución más idónea para su ejecución, una vez analizado y estudiado el desarrollo del trazado, el terreno, los requisitos de seguridad y los condicionantes de convivencia con la ciudadanía.

Papel de CEMOSA

  • Control de calidad de las obras.