Descripción del proyecto

CEMOSA en UTE con la empresa EPTISA ha sido adjudicataria del contrato de Consultoría y Asistencia Técnica para el control de las obras y actuaciones en la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia.

El tramo Monforte del Cid-Murcia forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

Tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia. Esta longitud aumenta hasta los 69 km incluyendo el tramo del soterramiento de la Estación de Murcia y Barriomar.

El tramo comienza en el km 461,356 en el nudo La Encina-Monforte del Cid-Alicante en el cual se realiza la bifurcación de entre Murcia y Alicante. Entre este nudo y el PAET de San Isidro la línea será exclusiva de pasajeros y la plataforma se ha dispuesto doble vía con ancho internacional. Esta disposición se mantiene hasta El Reguerón, en la que la LAV está conformada por una vía de ancho UIC y otra de ancho mixto (con tres hilos). Desde allí hasta Murcia se encuentran los tramos actualmente en ejecución en los que la LAV que tendrá igualmente una vía UIC y otra mixta y finalizará en Murcia incluyéndose la integración del AVE en Murcia (acceso soterrado), así como el soterramiento de la estación de Murcia.

El objeto de la Asistencia Técnica es el control de las obras necesarias que permitan la puesta en servicio de la línea. Además, la UTE participará y dará apoyo a ADIF en toda la tramitación y expedientes necesarios para la puesta en servicio de la línea.

Papel de CEMOSA

CEMOSA como integrante de la UTE al 50%, dispondrá personal al equipo de asistencia técnica así como dará apoyo desde sus servicios centrales, siguiendo las directrices de calidad internas de la empresa y de Adif.