Descripción del proyecto

PROJETO BÁSICO E EXECUTIVO DE GEOMETRIA DA VIA PERMANENTE, AMVs E TRAVESSÕES. LINHA 13. SÃO PAULO. BRASIL.

Este trabajo tiene por objeto definir la ampliación de la plataforma de la línea 13 en el tramo comprendido entre el km 13+200 hasta el km 18+000, estando ubicada en el tramo la estación Goulart (km 15+400).

Esta ampliación se subdivide en un conjunto de medidas necesarias para permitir la transición de las líneas actuales a las nuevas líneas proyectadas, manteniendo el servicio ferroviario durante todas las fases de ejecución.

La solución general adoptada es construir una estructura compuesta de una losa de fondo ejecutada con estacas raíz, y limitada lateralmente por muros de contención de hormigón armado.

Estas estructuras se construirán para las dos vías externas de las cuatro vías. Una vez construidas, se ejecutará una losa de fondo con estacas entre las dos estructuras anteriores, por lo que estos muros harán la contención de la estructura central. Esta estructura servirá de apoyo para las dos vías centrales del conjunto de las cuatro vías, y también tendrá un relleno hasta alcanzar la cota correspondiente para el apoyo de la plataforma ferroviaria. De este modo se evitan los grandes asentamientos producidos por las consolidaciones primarias y secundarias.

Papel de CEMOSA

  • Proyecto de trazado geométrico y diseño de plataforma ferroviaria.
  • Proyecto de cálculo de estructuras de contención para la plataforma ferroviaria.