Descripción del proyecto

El proyecto KAMIC  aborda el desarrollo de un nuevo sistema de monitorización de la salud estructural de infraestructuras críticas (tales como infraestructuras de transporte, presas, conducciones, centrales energéticas, edificios públicos o complejos de seguridad) basado en las tecnologías más recientes de sensores y comunicaciones (tecnología WSN) de fácil instalación y gran versatilidad ya que permite a los propios usuarios el diseño, instalación y lectura de datos en cualquier tipología de infraestructura.

El sistema se basa en la integración de los sensores en la propia estructura, permitiendo una toma de datos continuada y un control exhaustivo de la salud estructural gracias a los componentes a nivel de hardware y software a desarrollar a través de este proyecto.

El proyecto también contempla la validación y aproximación al mercado mediante la demostración en tres infraestructuras críticas: el Túnel de los Ramoncillos en Albuñol (Granada, España), el Viaducto de Castilblanco (Badajoz, España) y Embalse de El Limonero (Málaga, España).

Los trabajos a desarrollar a lo largo del proyecto KAMIC se pueden agrupar en los siguientes apartados:

  • Análisis exhaustivo de las necesidades de monitorización de las distintas tipologías de infraestructuras críticas.
  • Estudio detallado del estado actual de las tecnologías relacionadas con los sensores, plataformas hardware, sistemas de comunicación y componentes software aplicables a los sistemas de monitorización de la salud estructural (SHM).
  • Desarrollo de un kit autoinstalable de sensores para la monitorización, encapsulados y de tamaño reducido, fácilmente incrustable y extraíble.
  • Desarrollo de un middleware que garantice la calidad del servicio en el sistema y que independice el sistema de monitorización de la tecnología de comunicación.
  • Definición de una metodología que establezca el despliegue del sistema de monitorización estructural.
  • Desarrollo de aplicaciones software que facilite la comprensión de la información facilitada por el sistema de monitorización estructural.
  • Validación de las tecnologías desarrolladas mediante los despliegues reales en los demostradores mencionados.

El papel de CEMOSA

CEMOSA es el coordinador del proyecto y desarrolla las siguientes tareas técnicas:

  • Diseño  de la estrategia de monitorización de infraestructuras.
  • Desarrollo de los algoritmos para la evaluación del estado estructural.
  • Validación del funcionamiento del nuevo sistema en casos reales.