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Incorporación de neumático troceado como materia prima en la construcción de terraplenes

  • Inicio: 06/04/2009
  • Fin: 06/04/2012
  • Presupuesto: 2.537.369 €

Programa financiador:

Programa Interempresas Nacional, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Descripción

El objetivo del proyecto es la valoración del Neumático Fuera de Uso (NFU) mediante su utilización como material de construcción en infraestructuras lineales. Este tipo de valorización resulta interesante por dos motivos fundamentales:

  1. Desde el punto de vista medioambiental, la implantación de este sistema permite valorizar grandes volúmenes de neumático (sólo en España se generan alrededor de 40 millones de unidades de neumáticos cada año). Además, el consumo energético necesario para la transformación del material es muy reducido, ya que únicamente es necesario trocearlo, frente al gasto que representan otras aplicaciones que emplean NFU, como es el caso de la pulverización necesaria para su incorporación en mezcas asfálticas.
  2. El empleo de este material representa una mejora ante determinados riesgos geotécnicos, como puede ser la existencia de suelos muy deformables, ya que su densidad es reducida y por tanto se pueden considerar rellenos aligerados.

La investigación incluye la demostración en un terraplén de una infraestructura viaria, y el análisis del comportamiento del mismo a través de instrumentación instalada en su interior.

Papel de CEMOSA

Las funciones de CEMOSA en este proyecto consisten en diseñar el tramo de prueba, determinando las secciones tipo y el procedimiento constructivo, definir las secciones de control con la instrumentación a considerar y elaborar el plan de auscultación. Además, CEMOSA se encarga de la vigilancia durante la construcción del terraplén de NFU, así como de la instalación de la instrumentación necesaria.

Finalmente, realiza el seguimiento de los datos de la auscultación tras su construcción.

Los departamentos de CEMOSA involucrados en este proyecto son: Ingeniería de Infraestructuras, Geotecnia y Control de Calidad de Materiales de Construcción, todos ellos coordinados por el Departamento de I+D+i.