Descripción del proyecto

La finalidad del proyecto IN2TRACK es realizar avances en los objetivos establecidos dentro de la iniciativa Shift2Rail. Estos van encaminados hacia:

  • El incremento de la capacidad de la red de ferrocarril a través de una mejora en la disponibilidad de las infraestructuras;
  • El incremento de la fiabilidad que de lugar a una mejora de la calidad de la red europea de ferrocarril;
  • La reducción del coste del ciclo de vida (LCC), incrementando la competitividad de la red europea de ferrocarril junto con la de la industria ferroviaria.

Para ello, se plantea el estudio de las causas de los fallos y la identificación de soluciones efectivas a lo largo de todo el ciclo de vida de la infraestructura.

La tecnología mejorada por el proyecto IN2TRACK puede ser dividido en tres específicos subsistemas:

  • Desvíos y cruzamientos. IN2TRACK aborda este tema desde diferentes ópticas: por un lado la mejora y optimización de los desvíos y cruzamientos de cara a asegurar un uso óptimo de los mismos; por otro lado un diseño innovador teniendo en cuenta la optimización de costes a lo largo de su vida útil, incluyendo el mantenimiento; y finalmente desde un punto de vista holístico, considerando el sistema en su totalidad.
  • Subestructura y vía. IN2TRACK estudia la mejora de este subsistema mediante el uso de herramientas basadas en virtual test,  de cara a mejorar las propiedades relacionadas con la emisión de ruidos, el deterioro estructural y la fiabilidad del sistema.
  • Estructuras. IN2TRACK desarrolla nuevas vías de cara a extender la vida útil de puentes y túneles mediante técnicas novedosas de reparación, mantenimiento y adecuación. Complementariamente, se estudian y desarrollan métodos de inspección no intrusivos junto con técnicas de detección tempranas de daño.

El papel de CEMOSA

Las contribuciones de CEMOSA en el proyecto IN2TRACK se centran en dos campos bien diferenciados:

  • Desarrollo de los modelos y herramientas de diseño y validación de los nuevos componentes de la infraestructura. Dentro de estas herramientas destaca el análisis de información sobre la vía (Track Information Modelling – TIM) y el análisis RAMS y LCC.
  • En el campo de las estructuras, CEMOSA desarrolla modelos dinámicos para la determinación del comportamiento de puentes, los cuáles pueden ser retroalimentados con datos procedentes de la monitorización. Junto con estos desarrollos, CEMOSA contribuye a la elaboración de herramientas basadas en el análisis de prestaciones para el cálculo la vida útil remanente de puentes.