Descripción del proyecto

El objetivo del REPARA2.0 es el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas con tasa de reciclado de hasta el 100%, con características sonoreductoras y con capacidad de autoregeneración, así como diversos desarrollos TIC.

Mediante estos desarrollos, se pretende poder rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental, mejorando su adaptación frente al cambio climático. Este proyecto se plantea en un momento crítico a nivel nacional debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras en España y en otros países de Europa y del resto del mundo.

Para ello, el proyecto plantea desarrollos innovadores en los siguientes ámbitos.

  • MEZCLAS SONOREDUCTORAS: Se reduce el ruido provocado por la circulación de vehículos desarrollando un nuevo pavimento sonoreductor, capaz de reducir en más de 5 dB(A), con respecto a uno convencional, el ruido producido por el tráfico.
  • MEZCLAS AUTOREPARANTES: Se desarrolla una tecnología de rehabilitación preventiva de firmes en la que, a partir de mezclas semicalientes autorreparantes que incorporen tasas de hasta el 30% de reciclabilidad (RAP), se obtengan materiales que, de manera controlada a lo largo del tiempo, regeneren el pavimento de forma autónoma, sin intervención humana.
  • MEZCLAS RECICLADAS EN FRÍO IN SITU PARA REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL Y SUPERFICIAL: Se estudia la posibilidad de sustituir el paquete de firme de mezcla bituminosa en caliente por el paquete de firme en frío de altas prestaciones coronado por microaglomerado en frío con 100% de material fresado como capa de rodadura. Esto supondría una solución totalmente novedosa ya que no se conocen casos en los que se haya sustituido la mezcla bituminosa en caliente por un paquete de firme realizado íntegramente con técnicas en frío con 100% de material fresado con los consiguientes beneficios sociales, medioambientales y económicos
  • MEZCLAS EN FRÍO EN CENTRAL: Se desarrollan emulsiones bituminosas de múltiples fases que confieran a la mezcla cerrada en frío de unas prestaciones en módulo, elasticidad y fatiga similares a las de caliente.
  • MEZCLAS REFLECTANTES 2.0 – COOL PAVEMENTS: Se desarrollan nuevas mezclas reflectantes, (cool pavements) con tasas de reciclado de hasta el 25%, que disminuyan la temperatura superficial y, por tanto, la del ambiente cuando son sometidas a la radiación solar.
  • RESILIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: Se analizan los riesgos y la influencia que tienen en la carretera los efectos del cambio climático, con objeto de poder prever y resolver mediante las adecuadas medidas de prevención los obstáculos asociados al cambio climático y así alcanzar el reto viario de resiliencia en carreteras.
  • MONITORIZACIÓN Y DETECCIÓN DEL ESTADO DE FIRMES: Se propone una estrategia de monitorización que recoge dinámicamente la información del comportamiento estructural de las mezclas y la trasmite a un sistema de Big Data que permitirá sacar conclusiones sobre el estado de las carreteras.
  • MEDIO AMBIENTE. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA Y SUS COSTES ASOCIADOS: Se desarrolla una herramienta software para el análisis del comportamiento ambiental, específica para el sector de la rehabilitación de carreteras, con aplicación internacional, y basada en el ACV y ACCV.
  • NORMATIVA Y SISTEMA DE DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES: Se desarrolla una aplicación software para el diseño de pavimentos en el que, además de las mezclas convencionales, se incorporan las mezclas experimentales estudiadas en REPARA 2.0. y se redactan pliegos, recomendaciones de aplicación y normativa específica, a validar por las administraciones competentes, que permitan acelerar su llegada a mercado.

En el proyecto participan las siguientes entidades: SACYR Construcción, ACCIONA Infraestructuras, REPSOL, FRACTALIA Engineering, CHM Obras e Infraestructuras, CEMOSA, Solid Forest e INZAMAC, además de 11 organismos públicos de investigación.

Papel de CEMOSA

CEMOSA se encarga del:

  • Diseño de un nuevo tipo de mezcla bituminosa en frío con 100% de reciclado (RAP – Reclaimed Asphalt Pavement).
  • Desarrollo de un sistema de auscultación de alto rendimiento para pavimentos drenantes.
  • Elaboración de un software web para el diseño mecánico-empírico de pavimentos incluyendo las nuevas mezclas desarrolladas.