Descripción del proyecto

El proyecto eeEmbedded tiene como principal objetivo desarrollar una plataforma virtual, de libre acceso, holística y colaborativa que ayude a los distintos actores involucrados en el diseño de edificios eficientes y teniendo en cuenta la integración optimizada de los mismos en su entorno (edificios y sistemas de energía disponibles en el entorno/barrio) desde el punto de vista energético. Así pues, se trata de un laboratorio de diseño virtual basado en la interoperabilidad de varias herramientas que implementan modelos de información BIM así como modelos físicos y matemáticos.

Junto con la plataforma se desarrolla también una nueva metodología de diseño basada en la definición de “Puntos Claves” (Key Points) que guían, controlan y monitorizan el proceso de diseño por parte de los diferentes actores involucrados.

Además, otra de las novedades del proyecto es la definición y utilización de “plantillas o formularios inteligentes” (basados en el conocimiento) que permiten un mayor grado de automatización del proceso de diseño y hacen posible llevar a cabo simulaciones desde las primeras etapas del diseño.

Otro de los retos del proyecto es identificar y resolver los requisitos de interdependencia entre los diferentes dominios (arquitectónico, simulación, construcción, sistema de climatización, sistema de control, etc.) durante las diferentes etapas de diseño. La estructura del laboratorio virtual permite una adecuada gestión de la información que facilita, optimiza y mejora la transferencia de información entre los diferentes actores involucrados en el proceso en las diferentes etapas.

Los principales resultados y productos del proyecto son: i) la metodología de diseño holística, ii) la plataforma de diseño holística y colaborativa, iii) los Modelo de Información del Sistema de Energía (ESIM o Energy System Information Model), iv) el sistema de interoperabilidad abierto basado en ontología, v) el método de gestión de multi-modelos de información y servicios de gestión correspondientes, y, finalmente, vi) el sistema de gestión del conocimiento resultante.

Un periodo de prueba de 12 meses en dos edificios de diferente tipo proporcionará una validación real de pre-mercado del sistema.

El consorcio eeEmbedded está coordinado por la Universidad Técnica de Dresden y participado por otras 13 organizaciones europeas. Los miembros del consorcio cubren dos roles complementarios: usuarios finales de la plataforma de diseño y desarrolladores de software.

Papel de CEMOSA

CEMOSA es un usuario final de la plataforma eeEmbedded. Su participación en el proyecto está ligada a este rol. Las tareas técnicas más importantes que desarrolla CEMOSA son:

  • Definición de requisitos y especificaciones de la plataforma
  • Definición y desarrollo de la Metodología Holística de Diseño de edificios basada en “Puntos Claves” (Key Points), donde CEMOSA es líder del paquete de trabajo.
  • Validación y verificación de los resultados y de la metodología holística de diseño basada en puntos clave.

Además, CEMOSA coordina las actividades de difusión de los resultados de investigación.