Descripción del proyecto

El proyecto ACEM-Rail consiste en la automatización y la optimización de las tareas de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Se centra en la infraestructura de la vía, incluyendo: superestructura, plataforma y otras estructuras de ingeniería tales como puentes, túneles y muros de contención.

Este proyecto supone un importante avance en las técnicas de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por las siguientes razones:

  • Varias tecnologías de inspección automatizada de la vía embarcadas en trenes comerciales. Estas tecnologías son aplicables tanto a las líneas convencionales como en las líneas de alta velocidad.
  • Algoritmos de predicción que estiman la evolución de los defectos de la vía. Se diseñan e implementan algoritmos para una mejor planificación de las tareas de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Los procesos se optimizan a nivel de gestión y planificación de las tareas de mantenimiento, a fin de utilizar mejor los recursos humanos y de equipamiento técnico. Las tecnologías y sistemas desarrollados contribuyen a una planificación racional y eficiente de las tareas de mantenimiento ferroviario.
  • Modelos y herramientas para el control de la correcta ejecución de las tareas de mantenimiento, tanto correctivo como preventivo. Estas tecnologías están basadas en dispositivos móviles, de forma que la ejecución y el seguimiento de las tareas de mantenimiento se automatiza y optimiza ya desde la introducción de datos de campo.
  • Sistema de gestión de las infraestructuras ferroviarias. Se adapta un sistema de gestión de activos comercial a las particularidades del mantenimiento ferroviario y se desarrolla una lógica de procesos que permite la gestión eficiente y automatizada de las alertas de mantenimiento y órdenes de trabajo.

Los principales beneficios del proyecto son:

  • reducción de costes de mantenimiento,
  • aumento de la seguridad, calidad y fiabilidad del servicio ferroviario,
  • aumento de la disponibilidad de la vía y,
  • reducción de las emisiones de CO2.

Todos los desarrollos del proyecto se llevan a cabo y se demuestran en una infraestructura ferroviaria en servicio situada en la provincia de Fogia (Italia), administrada por Ferrovie del Gargano. Parte de los resultados se validan, además, en el Centro de Ensayos y Validación Wegberg-Widenrath (Alemania), propiedad de la compañía SIEMENS (socio del proyecto).

Papel de CEMOSA

CEMOSA lleva a cabo la coordinación del proyecto y desarrolla tareas científico-técnicas en diversos paquetes de trabajo. Dichas tareas pueden resumirse en:

  • Algoritmos para predecir la degradación del estado de la vía.
  • Colección de procedimientos de mantenimiento.
  • Base de datos de frecuencias y costes de las tareas de mantenimiento.

Procedimiento para evaluar la efectividad del mantenimiento ferroviario a través de Maintenance Performance Indicators (MPIs).