Materiales de construcción

El origen de la empresa fue como laboratorio de Control de Calidad de Materiales de Construcción. Los técnicos y profesionales de este departamento destacan por su espíritu innovador, lo cual ha permitido que la empresa haya sido siempre una referencia en la ejecución de nuevos ensayos y el desarrollo de nueva normativa en el sector de la construcción. El área de I+D de Materiales surge como una forma de canalizar este espíritu innovador y darle forma a sus innovaciones a través de proyectos de investigación. Las tareas de CEMOSA dentro de dichos proyectos pueden agruparse en los siguientes campos:

  • Ensayos de laboratorio: CEMOSA tiene capacidad para llevar a cabo casi cualquier tipo de ensayos según norma UNE en suelos, hormigones, mezclas bituminosas (frías y templadas), cerámica, etc., pero además desarrolla equipos y protocolos de ensayo propios cuando se trata de un material innovador que no puede ser caracterizado empleando procedimientos ordinarios. Algunos ejemplos de estos equipos exclusivos son una bancada de ensayos para elementos estructurales de hasta 5m de luz, cámaras de ultravioleta e infrarrojos para estudios de envejecimiento acelerado, permeámetros y cajones de ensayo de grandes dimensiones, etc.
  • Pruebas in-situ: En el campo de la geotecnia, la disponibilidad de equipos de prospección e instrumentación propios permite llevar a cabo cualquier proyecto de investigación con la máxima flexibilidad y fiabilidad. En el campo de las estructuras, las los principales ensayos in-situ son pruebas de carga y de control de soldaduras. Por otra parte, CEMOSA cuenta con un equipo propio patentado para la determinación de huecos y permeabilidad a gran escala en superficies porosas, tales como pavimentos de carretera drenantes.
  • Estudios de nuevos materiales: El laboratorio de CEMOSA posee los medios necesarios para la fabricación de probetas con los principales materiales de construcción (hormigones, mezclas bituminosas -frías y templadas-, etc.) y capacidades para estudiar nuevas tipologías de materiales. Las caracteriticas fisico-mecánica y química de estos nuevos materiales permite su introducción en modelos numéricos y posteriormente la validación y correlación de estos parámetros, cerrando así el ciclo de reingeniería.
  • Certificación de calidad: Tanto los materiales como los ensayos de caracterización en laboratorio deben ser objeto de normalización y estandarización antes de su utilización en obras de construcción. En la fase final de la investigación, es necesaria la redacción de pliegos de prescripciones tipo que permita su rápida adaptación por parte de los organismos competentes. CEMOSA, como laboratorio acreditado y organismo notificado para el marcado CE, cuenta con la experiencia necesaria para la redacción de este tipo de documentos tanto en el ámbito de las mezclas bituminosas en frío como en el de los hormigones y suelos.

El departamento de I+D+i no realiza tareas de investigación relacionadas con la fabricación de nuevos materiales de construcción ni con la mejora de propiedades de los existentes que puedan ser objeto de evaluación por parte del Organismo Notificado CEMOSA.