Infraestructuras del Transporte

CEMOSA desarrolla actualmente esta línea de investigación en el ámbito de las infraestructuras de ferrocarril y carretera. Las actividades llevadas a cabo cubren todo el ciclo de vida de estas infraestructuras, desde su planificación hasta su mantenimiento, incluyendo diseño innovador, introducción de nuevos materiales, instrumentación avanzada y sistemas de información, entre otros. A continuación se enumeran las capacidades de CEMOSA en este campo:

  • Diseño innovador de infraestructuras: Servicio de Ingeniería Innovadora e Integrada (I3) donde un equipo multidisciplinar de investigadores aborda el diseño de elementos de infraestructura aplicando conocimiento experto en: simulación numérica, tanto estructural como geotécnica; modelos de comportamiento avanzados, desarrollados a partir de caracterización de materiales en laboratorio; y validación mediante monitorización integrada en las pruebas piloto.
  • Mantenimiento inteligente: Durante la fase de explotación de infraestructuras, el mantenimiento suele ser la principal fuente de costes así como un importante limitador de capacidad. La aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) puede mejorar la eficiencia del mantenimiento. En esta área, CEMOSA desarrolla algoritmos avanzados para predecir la degradación de defectos, implementa sistemas de gestión de activos dotados de herramientas de soporte a la toma de decisiones para la planificación del mantenimiento, elabora procedimientos de mantenimiento eficientes apoyados en nuevas tecnologías y lleva a cabo análisis de fiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y seguridad (RAMS).
  • Monitorización avanzada: Los nuevos desarrollos en infraestructura y mantenimiento a menudo requieren soluciones innovadoras de monitorización. Un plan de monitorización desarrollado por ingenieros estructurales y geotécnicos garantiza que se estén midiendo única y exclusivamente los parámetros necesarios para controlar la salud estructural de los elementos de infraestructura. Algunos de los desarrollos en este campo tratan sobre el uso de redes de sensores de bajo coste integrados en la infraestructura durante su construcción y la aplicación de técnicas de análisis modal espectral para detección de defectos.
  • Evaluación de impactos: Actualmente están en auge los denominados Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Análisis de Coste de Ciclo de Vida (ACCV), sin embargo la metodología descrita en las diversas normativas y las aplicaciones informáticas disponibles en el mercado no suelen ser aplicables a infraestructuras de transporte. Gracias a su larga trayectoria como ingeniería, CEMOSA cuenta con una base de datos de costes y de impactos ambientales exclusiva y contrastada para la realización de este tipo de análisis, así como una metodología propia para su aplicación en desarrollo de nuevos productos.

Estas temáticas se desarrollan en los diversos proyectos de investigación donde CEMOSA participa, y el área de ferrocarriles en particular tiene su continuidad asegurada a medio-largo plazo gracias a la reciente incorporación como Miembro Asociado en la iniciativa Shift2Rail (www.shift2rail.org) de la Unión Europea.