Tras licitar con las 30 ingenierías de mayor relevancia, en septiembre del año pasado, la UTE CEMOSA/SONINGEO, resultó adjudicataria y firmó el contrato con la Demarcación de Carreteras de Cantabria: Consultoría y Asistencia para el control y vigilancia de las obras: Autovía A-67 Cantabria-Meseta. Ramal de Continuidad Sierrapando-Barreda y mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega, por importe de 2 millones de Euros y un plazo de ejecución de 40 meses.

Para la supervisión de las obras, se eligió un equipo de técnicos de ambas empresas con la solvencia y experiencia suficiente para garantizar la ejecución de los trabajos proyectados.

La autovía A-67 constituye la principal vía de conexión de Cantabria con la meseta, y desde allí con la zona centro y sur peninsular. Con esta obra, se persigue resolver los problemas de congestión actual, segregando el tráfico y mejorando el tránsito en las autovías de la zona.: A-67 y A-8.

El desarrollo de las obras, incluye:

  • La ejecución del nuevo ramal de continuidad de la autovía A-67 entre Sierrapando y Barreda, en los términos municipales de Polanco y Torrelavega.
  • Mejora de los actuales enlaces de Sierrapando y Torrelavega.
  • Ejecución de un nuevo enlace en Barreda.

Como singularidades importantes, cabe destacar las innumerables estructuras a construir en terrenos con gran complejidad geotécnica y geológica y próximas a edificaciones existentes, así como a líneas de FFCC.

La problemática a solventar con la ejecución del proyecto es:

  • Proximidad a edificaciones existentes: enlace Torrelavega.
  • Geología y Geotecnia. Zonas inundables. Zonas Karstificadas.
  • Compatibilizar la ejecución de las obras con el tráfico y la naturaleza de los terrenos.
  • Proximidad del trazado a las líneas de FFCC.
  • Elevado número de servicios, instalaciones e infraestructuras afectados, dentro de la zona de actuación.

Con este contrato, se reafirma la implantación de CEMOSA en la zona durante un largo periodo de tiempo, en colaboración directa con la Demarcación de Carreteras de Cantabria.

Vista general del Enlace de Sierrapando y del comienzo del Ramal de Continuidad.

Vista general del final del Ramal de Continuidad. Desmonte Falso Túnel Ejes 3, 4, 23 y 24 PK. 6+300.