CEMOSA presentó tres (3) proyectos de ingeniería en el marco del contrato suscrito con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia.

Los proyectos se centran en la modernización de 3 Aeropuertos para satisfacer la demanda de pasajeros al año 2050. Los 3 Aeropuertos son:

  • Javier Noreña Valencia (La Macarena)
  • Germán Olano (Puerto Carreño)
  • César Gaviria Trujillo (Inírida)

Los aeropuertos se caracterizan por su emplazamiento en zonas de alto potencial turístico de interés internacional.

Para los aeropuertos Germán Olano (Puerto Carreño) y Ceéar Gaviria Trujillo (Inírida) se diseñaron intervenciones que permitan ampliar las terminales de pasajeros existentes y adecuar su capacidad de campo de vuelos para la demanda proyectada de pasajeros.

Particularmente, destaca el proyecto del Aeropuerto Javier Noreña Valencia (La Macarena), aeropuerto que combina operaciones militares con un alto nivel de turismo estacional dada su cercanía con Caño Cristales, mejor conocido como el río de los siete colores. El proyecto implica la renovación total del Aeropuerto, incluyendo el diseño de una Nueva Terminal de Pasajeros (5.240 m2), Torre de Control (H=23.85 m), Servicio de Extinción de Incendios y la adecuación del Lado Aire para atender los 118.597 pasajeros anuales.

El diseño arquitectónico del Aeropuerto está inspirado por la cultura y la biodiversidad de la región, específicamente Caño Cristales por lo que, el concepto evoca conjuntamente la variedad cromática del río y sus fluidos movimientos.

Diferentes vistas del Aeropuerto Javier Noreña Valencia: