La Comisión Europea ha notificado recientemente la aprobación del proyecto FORESEE “Future proofing strategies FOr RESilient transport network against Extreme Events” dentro de la convocatoria de proyectos de I+D Horizonte 2020. CEMOSA lidera el paquete de trabajo en el que se desarrollan los esquemas de resiliencia. También colabora en otros paquetes de trabajo y lidera las actividades relacionadas con el desarrollo y aplicación de sistemas de drenaje sostenibles, y técnicas para la elaboración de mapas de sacudida orientados a la zonificación sísmica.

El objetivo del proyecto FORESEE es desarrollar y validar una serie de herramientas, integradas en una plataforma informática de ayuda a la toma de decisiones, con el fin de aumentar la resiliencia en corredores de carreteras y ferrocarril, así como en terminales multimodales, frente a eventos extremos como inundaciones, deslizamientos o terremotos. Para ello se desarrollarán innovaciones tecnológicas, metodologías y esquemas de resiliencia a corto y largo plazo, que permitirán anticipar, adaptar y mitigar los efectos negativos de los eventos extremos sobre la red de transporte.

El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 5 M€. Comenzará durante la segunda mitad del año 2018 y tendrá una duración de tres años y medio.

El consorcio está formado por un total de 18 socios de 7 países de la Unión Europea y Suiza. Los socios son Tecnalia (España) como coordinador, CEMOSA (España), Rhina Consulting (Italia), Fraunhofer (Alemania), Universidad de Cantabria (España), Future Analytics (Irlanda), Ferrovial (España), University of Bath (Reino Unido), Louis Berger (Spain), ICC (España), Infraestuturas de Portugal, Aiscat (Italia), Autostrade (Italia), European Road Federation (Bélgica), ETH Zürich (Suiza), Telespazio (Reino Unido), University of Edinburgh (Reino Unido), IVE (Alemania).