El pasado 28 de enero tuvo lugar el acto de presentación de los avances de la obra del Complejo Hidroeléctrico del Tâmega en Ribeira de Pena, distrito de Vila Real. Este proyecto, iniciado en 2014 y que estará finalizado a finales de 2023, es uno de los más grandes de estas características a nivel europeo, con una inversión inicial de 1.500 millones de euros y un sistema de almacenamiento que garantizará el abastecimiento eléctrico a 2 millones de hogares.

El acto contó con la presencia del Primer Ministro de Portugal D. Antonio Costa, el Ministro portugués de Medioambiente D. Joao Pedro Matos y el Presidente de Iberdrola D. Ignacio Sánchez Galán, así como parte del equipo técnico de CEMOSA partícipe en la obra.

Este proyecto está englobado dentro del Plan de la Hidroeléctrica de convertir España y Portugal en la batería de Europa.

IBERDROLA ha culminado ya la primera fase del Complejo Hidroeléctrico en el norte de Portugal, donde construye tres presas y tres centrales con una capacidad conjunta que asciende a 1158 MW, anunciando en este evento la intención de duplicar la presencia en Portugal donde también se han adjudicado 149 MW de Parque Solar Fotovoltaico en el Algarve.

CEMOSA, en consorcio con la empresa portuguesa SENQUAL, realiza para el proyecto como adjudicataria en la especificación de laboratorio de control de obra, supervisión de plantas de fabricación de hormigón y prefabricados e instrumentación y auscultación de las presas.

CEMOSA en consorcio con la empresa portuguesa ISQ realiza el control de estructura metálica de la TUBERIA FORZADA de la Central de Gouvães directamente para Andritz.

Al mismo tiempo ejecuta diversos trabajos de prestación de servicios para calidad y geotecnia con Motta-Engil, Eidivissa, Acciona, FCC y RCC.

Equipo tecnico CEMOSA y SENQUAL

Presa de Daivões (en construcción)

Instalación de equipos de Electromecánica Central de Gouvães